a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

viernes, 24 de enero de 2014

NUEVOS PRECIOS PARA LA COLCHONETA HINCHABLE DEL GRUPO JOVEN

El Grupo Joven ha modificado los precios de la Colchoneta que alquilan para cumpleaños, bodas o cualquier evento que deseen.

Así, la tarifa queda de la siguiente forma:

- 150€ por tres horas de alquiler.
- 30€ por cada hora adicional.

Si desea disfrutar de estos servicios solo tiene que ponerse en contacto con algún miembro del Grupo Joven o de la Junta de Gobierno. También puede hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos:

amarguradeconstantina@hotmail.com ó juventudcofrade_amargura@hotmail.com

Recordamos que lo recaudado con esta iniciativa va destinado a los proyectos de la Juventud Cofrade de la Hermandad, incluidos proyectos de caridad y labor social.

martes, 14 de enero de 2014

CERCA DE DOSCIENTOS HERMANOS ALCANZAN EL JUBILEO ANTE LA ESPERANZA MACARENA

La Hermandad de la Amargura cruzó el Arco en peregrinación para participar del Año Jubilar de la Hermandad de la Macarena.

Todo comenzaba en torno a las tres y media del pasado sábado, tras días de ajetreados preparativos y trámites. Unos cincuenta hermanos se empezaban a congregar en la Plaza de Llano del Sol, donde un autobús, con el escudo de la Hermandad presidiéndolo, los llevaría hasta Sevilla para unirse al resto de hermanos que, cargados de alegría y emoción, los esperaban para pasar una tarde inolvidable.

Eran las cinco de la tarde cuando la Amargura tomara Sevilla. Desenfundaron el estandarte y las varas y se dirigieron hacia la Iglesia de San Julián, donde habría de empezar todo. La plaza de San Julián se encontraba llena de caras conocidas. Miembros de Junta de Gobierno, Camareras, Jóvenes Cofrades,
Guindillas, las caras de siempre y otras nuevas que se unían. Todos con una sonrisa en la cara se saludaban y charlaban. Para la ocasión la Hermandad de la Hiniesta, con el Párroco al frente, el Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, abrieron las puertas de la Iglesia y de su Casa Hermandad para que organizáramos el cortejo que se desplazaría hasta la Basilíca minutos más tarde.

Previo a todo, la Hermandad de la Hiniesta nos enseñó sus dependencias y nos hizo una breve reseña de su dilatada historia desde la llegada de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Seguidamente, nos dirigimos al interior del templo para tener una oración preparatoria ante la gótica talla de la Hiniesta, a quien nuestra Hermandad le entregó un centro de flores, y dar comienzo al primer misterio del Santo Rosario, acompañados por la Hermandad anfitriona y algunos miembros de la Junta Directiva de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol a quienes agradecemos el hermoso gesto de unirse a nosotros en este día tan importante para nuestra
Corporación.

Como si de un Domingo de Ramos se tratase, a las seis de la tarde nuestro estandarte salía a la calle, solo que por la ojiva de San Julián en la misma Ciudad de Sevilla. Escoltado por seis varas y cerca de doscientos hermanos tras él ponía rumbo hacia la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, siguiendo el siguiente itinerario: Iglesia de San Julián, Plaza de San Julián, calle de San Julián, calle Muñoz León, Resolana y Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena.

Al llegar a la Basílica, tras cruzar el Arco de la
Macarena, una representación de la Hermandad de la Macarena, con su Hermano Mayor y el estandarte corporativo al frente, nos esperaba en el atrio. Al cruzar la reja, Ambas representaciones se saludaron y nos dieron la bienvenida. A continuación, nuestro Estandarte, seguido del de la Hermandad anfitriona, cruzaban el atrio. Al cruzar el dintel de la Basílica, el órgano del coro -dirigido por N.H.D. David Cacho- comenzó a sonar para darnos la bienvenida, mientras toda la comitiva avanzaba por el pasillo central hasta llegar al Presbiterio. 

Seguidamente, dio comienzo la Santa Misa Jubilar. Una hermosa Eucaristía organizada en su totalidad por nuestra Hermandad. Oficiada por N.H. Dean de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, el Rvdo. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez y en la que participó nuestro Grupo Infantil en la Oración de los Fieles. Antes de finalizar la Eucaristía, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Andrés Manuel Marín Sánchez, para agradecer a la Hermandad de la Macarena su enorme hospitalidad, la calidez con la que nos acogieron y demostrar la importancia que para todos los hermanos que allí se encontraban significaba el alcanzar el jubileo, agradeciendo, igualmente, a los casi de doscientos hermanos que abarrotaron la Basílica llevando nuestro escudo por bandera. Tras esto, se entonaba la Salve Regina y daba por finalizada la Misa Jubilar. Seguidamente, nuestra Camarera Mayor, Dª. Josefa Caro Prieto acompañada
por todo el Grupo Infantil, ofreció un centro de flores a la Virgen mientras sonaba la marcha Amarguras por el órgano.

Mientras los demás hermanos subían al Camarín, D. Manuel García García, Hermano Mayor de la Macarena y su Junta de Gobierno, entregaban a nuestro Hermano Mayor el Diploma que demuestra que la Hermandad de la Amargura de Constantina realizó la Peregrinación a la Basílica para alcanzar la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza. Al mismo tiempo, los Guindillas subían al Camarín de la Virgen para rezar todos juntos un Ave María ante las plantas de la Reina de San Gil. 

Tras esto, las Juntas de Gobierno de ambas Hermandades se hicieron una foto de familia ante las plantas de la Esperanza Macarena para, acto seguido, subir también al Camarín donde mantuvieron unos momentos de íntima oración por los hermanos difuntos de ambas Corporaciones.

Por último, el voluntariado con el que cuenta la Hermandad de la Macarena nos llevó a visitar el Museo de la Hermandad. Divididos en varios grupos, nos fueron explicando la historia, el ajuar, los enseres y la vida de esta universal devoción mariana. Terminado todo, nuestra tesorería, coordinada en todo momento con la mayordomía y el cuerpo de empleados de la Basílica, hicieron entrega de los Diplomas acreditativos de la Indulgencia Plenaria a los hermanos que previamente lo habían solicitado.

Sin duda, una tarde inolvidable para todos los hermanos que asistimos. De esos momentos cargados de emoción y pellizco que hacen historia. Fueron unos instantes cargados de sorpresa en los que los más pequeños de la Hermandad ayudaron a erizar el vello y a sentir, por un día, que la Basílica de la Macarena era nuestro hogar. La Amargura y la Esperanza quedaron fusionadas en una sola imagen de la Virgen. Fueron momentos en los que nos acordamos de los que no pudieron estar pero que sin duda, de una forma u otra, estuvieron presentes. 

Agradecemos públicamente la hospitalidad con que nos abrieron las Puertas de San Julián la Hermandad de la Hiniesta y su Párroco. Dar las gracias, nuevamente a la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol. Y por supuesto, a la Hermandad de la Macarena por su calidez, entrega y cariño.


 Albúm Completo (Pinchar aquí)

jueves, 9 de enero de 2014

INDICACIONES PARA LA SANTA MISA JUBILAR EN LA BASÍLICA DE LA MACARENA

Una vez cerrado el programa para la celebración de la Santa Misa Jubilar en la Basílica de la Esperanza Macarena el próximo Sábado, 11 de Enero, pasamos a indicar los horarios y cómo se desarrollarán los mismos para los hermanos que van a asistir:

1. Los Hermanos que vayan a ir en autobús deberán estar a las 15:30 horas en la Plaza de Llano del Sol desde donde partiremos hacia Sevilla. En ese instante se abonará el billete del viaje.

2. Los Hermanos que acudan por libre deberán estar en la Iglesia de San Julián (Plaza de San Julían, 41003 Sevilla) a las 17:00 horas desde donde saldremos escoltando al Estandarte Corporativo hacia la Basílica de la Esperanza Macarena.

3. A las 18:00 dará comienzo la Santa Misa Jubilar oficiada por N.H. Dean de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, Rvdo. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez. Finalizada esta, se procederá a la foto de familia, subida al Camarín de la Esperanza Macarena, visita al Tesoro y recogida del Diploma de Indulgencia Plenaria. 

Rogamos a los hermanos asistentes que mantengan una rigurosa puntualidad y recuerden asistir con la medalla corporativa.

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS REYES MAGOS ASOMBRAN A NUESTROS GUINDILLAS

El pasado Domingo, 5 de Enero, el Grupo Infantil recibía los regalos que le dejaron los Magos de Oriente en nuestra Capilla.

Como viene siendo costumbre desde que se produjo el cambio de sede canónica a la Iglesia de San Juan de Dios, la Hermandad abre las puertas del templo al paso de la Cabalgata para recibir a los tres Reyes Magos.

Pero este año, nuestro Grupo Infantil "Los Guindillas" recibieron una sorpresa. Sus Majestades enviaron a un grupo de beduinos a la Capilla para entregarles a ellos y a algunos niños de la Hermandad unos regalos. A la llegada del grupo de pajes, en las caras de los niños se veía la ilusión y el nerviosismo. Tras un discurso que uno de los beduinos leyó en nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron pasando uno a uno nuestros pequeños para ir recogiendo los regalos.

Fueron unos momentos preciosos en los que todos nos hicimos niños. Finalmente, vimos los fuegos artificiales que las Asociación CREMA organiza en la torre parroquial y, todos juntos, despedimos a sus Majestades de Oriente en la puerta de nuestra Iglesia recogiendo caramelos, peluches y chucherías.