a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

sábado, 29 de noviembre de 2008

ABIERTA NUEVA SECCION

A partir de las doce de la noche del 29 de noviembre, quedará abierta la nueva sección de fotografías del blog: la sección de Fotografías Antiguas. Esta apertura la llevamos anunciando desde hace mes y medio aproximadamente, a través de un evento creado en el Tuenti de este Grupo.
La intención que queremos conseguir con esta parte del blog, es recopilar y hacer llegar, a todos los usuarios que nos visitan, todos los momentos pasados en Nuestra Hermandad, y que no deben permanecer en el olvido.
Por ello, desde aquí pedimos que toso aquel que posea un fotografía de más de quince años de antigüedad, no dude en enviárnosla.
Ahora os dejamos para que podáis disfrutar de esta nueva sección que ha sido creada con todo el cariño e interés para vosotros hermanos.
Aprovechamos esta noticia para agradecer enormemente a todos aquellos hermanos que nos han mandado las fotografías, que han hecho posible esta nueva sección.
Esperamos que resulte de vuestro agrado.

Es Tiempo de Adviento

Ayer comenzó un nuevo año litúrgico, y con ello, el periodo de Adviento. Durante estas cuatro semanas, viviremos con una actitud de expectación activa, de conversión, de estar alerta y preparados para recibir a Jesús como don gratuito de Dios a todos los hombres para salvamos.

Esta preparación al Nacimiento de Jesús no se basa en pensar en las compras de Navidad, en las cenas de Nochebuena, en los regalos que vamos a recibir, etc. Ello lo dejaremos en un segundo o tercer plano, pues lo realmente importante de este tiempo se centra en la profundización de nuestra fe, en vivir con intensidad la espera de la Natividad de Jesús. Este proceso nos ayudará a comprender con una mayor madurez el significado auténtico del cristianismo y el origen de nuestra cultura.

El centro del Adviento es la Virgen María. Ella es la figura clave. En Ella está el Salvador, el Mesías, el Señor. Alumbrará a Dios hecho carne, al hijo del Todopoderoso. Ella, que fue concebida sin pecado original, celebrará en unos días la Festividad de la Inmaculada Concepción, dogma que hace más de 150 años que los católicos defendemos. Este período es bien distinto al mes de mayo o al mes del Rosario, pues se trata de esperar la celebración del momento que cambió la Historia: el nacimiento de Cristo. Por eso, durante los cuatro domingos que dura el Adviento, se enciende una luz de cera para iluminar nuestro corazón en ese sentido, en el del amor a Dios hecho hombre.

"En Ella la Iglesia admira y ensalza el fruto más espléndido de la redención y la contempla gozosamente como una purísima imagen de los que ella misma, toda entera, ansía y espera"

Por eso, encendamos nuestra vela particular y esperemos la pronta venida de Nuestro Señor Jesucristo.
BEATRIZ CR

lunes, 10 de noviembre de 2008

LUTO

Un año más llega la fría y luctuosa cita con el penúltimo de los meses del año, el mes de noviembre o mes de los difuntos. Estos treinta días están dedicados a aquellas personas que dejaron de estar entre nosotros para ir al Reino de los Cielos de la mano de la Virgen Santísima. Es por esta razón por la que Ella se ha vestido de oscuro, para no distorsionar el paisaje doloroso que supone el adiós definitivo del ser querido. De sus ropajes, María ha escogido la sobriedad y la elegancia para guiar con su Bendita Mano a las Almas que engrosarán las nubes del Cielo. María está acostumbrada a ello;cada Semana Santa hace lo propio con su Hijo, a quien mataron por ser el Rey de los Judíos.

Sin embargo, la Madre del Redentor no sólo viste de luto por la muerte: el negro de sus ropajes refleja las penurias que azotan este mundo, las injusticias que se comenten diariamente, el hambre que soportan millones de personas por la incapacidad de sus gobernantes, la Amargura de no saber dónde los desparecidos; la Soledad de aquellos ancianos olvidados por sus familias; o simplemente, el Dolor que se siente al tener que escribir estas líneas pensando que el mundo está así.
Lejos de catastrofismos, en nuestro corazón ha de elevarse un sentimiento de Esperanza que nos ayude a cambiar el panorama, a verlo desde otro punto de vista. Nuestra vida tiene que ser un canto de alegría por mucho que nuestras penas sean mayores. Debemos seguir el ejemplo de Cristo, quien no decayó en ninguno de los momentos de su vida, incluso, ni en su propia muerte.
Debemos rezarle a Robledo, Amargura, Esperanza, Soledad, Dolores para que nos den la fuerza que necesitamos para emprender nuestro día a día. La luz de su mirada debe ser la guía de nuestros pasos y de nuestras acciones. Sin la fe no hay camino, y sin camino, no hay esperanza.


BEATRIZ C.R.

lunes, 3 de noviembre de 2008

PRIMEROS AUGURIOS

A cinco meses todavía para la llegada del Domingo de Ramos y de la Semana Santa en sí, ya se pueden oír las primeras predicciones climatológicas sobre esos días tan ansiados. Se trata de las cabañuelas, ese sistema tradicional y en uso desde tiempos inmemoriables, que en raras ocasiones falla.
Pues bien, ahora no hay de que preocuparse porque, según unas primeras estimaciones, se puede decir que la Semana Santa de 2009 se augura con buen tiempo, aunque en su inicio el cielo dará un pequeño susto, pero nada que pueda preocuparnos.
Según un informe de meteorología, se ha comprobado que se producirán precipitaciones de carácter leve el Viernes de Dolores, pero que se irán marchando con el transcurso de la jornada.
En definitiva, que por ahora, hay bastante posibilidad de ver a nuestros Amantísimos Titulares en las calles de Constantina sin que los nazarenos y la Junta de Gobierno tenga que pasarse la estación de penitencia mirando al cielo para ver si hay nubes.

sábado, 1 de noviembre de 2008

MISA A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

El próximo sábado, 8 de noviembre, en la Parroquia de Santa María de la Encarnación, tendrá lugar la anual Eucaristía dedicada a nuestra Titular, Santa Ángela de la Cruz. El horario de la misa será el mismo que el de todos los sábados, es decir, a las ocho de la tarde.
Será dos semanas después de la Misa Solemne del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

Estará presidida por nuestro Reverendo Párroco D. Javier Martínez.
Nuevamente recordamos que es de obligada asistencia por parte de todos los hermanos, pues no consiste solamente en pagar la cuota anual ni en realizar la estación de penitencia del Domingo de Ramos. La Hermandad existe durante todo el año.