No he podido resistirme a escribir en nuestro Blog después de haber leído en un foro "cofrade" ciertas barbaridades. La cuestión era la aparición de una imagen en un revista. Este hecho, a muchos de los lectores les parecía bien, sin discutir, sin objeción alguna. A su vez" otros opinaban que era una barbaridad, que siempre la misma Virgen ocupaba las portadas, a lo que unos energúmenos, pretendiendo defender a su Virgen calificaban al resto de imágenes como apéndices de aquellas, de ser la única Virgen, de ser la auténtica Madre de Dios, todo ello, denostando y echando por tierra a las demás representaciones de María.
¿Podemos presumir de ser "cofrades" cuando realmente existen pequeñas luchas por proclamarse devoto de la "mejor Virgen"?. ¡Es pavoroso! ¿Cómo podemos decir que nuestra imagen de la Virgen es superior, las más guapa, la más rica, la más, la más y la más? ¡Pero si ELLA es UNA! Las imágenes son un vehículo que nos conduce al Señor, teniendo todas la misma importancia, no importando si se visten con oros o con humildes telas.
La verdad, es que esa gente da mucha pena. Basan su vida en una imagen y no en lo que representa. Seguro que en todo el año acude a verla a su Iglesia, pero llega la Semana Santa y se da golpes en el pecho si llueve o le grita GUAPA al verla pasar por su calle. ¿Le rezará alguna vez?
Claro que nos puede gustar una imagen más que otra, por supuesto. Yo misma siento predilección por Nuestra Señora de la Amargura, pero no por ello critico a las demás. Si con todas tengo relación, si con todas tengo un lazo de unión: Ellas representan a mi Madre del Cielo.
Antes de criticar una imagen de la Virgen , deberíamos examinarnos por dentro y sacar nuestras manchas, ¡qué no son pocas!
BEATRIZ COBO ROSSELL
3 comentarios:
La verdad es que estoy de a cuerdo en todo lo que dices. Pero tu debes saber al igual que yo y muchos cofrades de Constantina, que este tema está a la orden del día, no sólo entre hermandades, sino en el seno de nuestra propia hermandad, lo que es aún más triste. Yo también soy deboto de una sola virgen e intento rezar a todas por igual, incluso en Semana Santa debajo de los palios constantineros intento comportarme de igual manera, pero sólo hay una a la que rezarle me cuesta menos, me es más natural, y por eso soy deboto de ella, sin olvidar su "simbología". Por todo ello creo que primero tenemos que cambiar la forma de pensar de nuestra hermandad y más allá cambiar la opinión de todos los cofrades.
Otro 10 para la Fiscal de la Junta de Jóvenes Cofrades. Así se habla y además estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, no hay que añadir ni una sola palabra más; para nosotros por la devoción que le tenemos, es nuestra Virgen de la Amargura, la más querida, las más piropeada, tiene ser la que más oraciones nuestra reciba, pero que quede claro, que esto es solo porque es la Nuestra, en las demás hermandades para esos hermanos, la mas guapa, etc., etc. etc. es la suya, porque cada uno tenemos un corazón y unos ojos que solo mira y siente a la que le presta devoción, pero tenemos que tener el máximo respeto a todas las demás advocaciones pues la Virgen es una, Maria y todos conocemos su historia. Un fraternal abrazo. Andrés Manuel Marin Sánchez, ex-Hno. Mayor.
Conozco las rivalidades, pero a lo que me refiero es los desprecios que se les "dedica" a las distintas advocacione, calificándolas de cualquier cosa antes sin parar a pensar lo que realmente son. Roza la iconoclastia algunos comentarios que he leído en algunos foro, verdadreamente avergonzantes. Por supuesto que mi Virgen será sera siempre la Amargura y el Robledo, pero no por ello he de despreciar a las demás.
Lo mismo ocurre en el caso de los Cristos, a ver cual es el más guapo, el más expresivo, etc. Todo tonterías,. Cristo es el que es.
Muchas gracias a todos
Un saludo
Publicar un comentario