Muchos fueron los fieles que han asistido a la Iglesia de San Juan de Dios en esta semana de veneración al Cristo del Aceite.
Tras los dos días en los que estuvo expuesto en Devoto Besapié el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, en la noche del Sábado se celebraba la Solemne Función en su honor. Sobre las nueve de la noche, comenzaba el rezo del Santo Rosario mientras iban llegando las representaciones de las distintas corporaciones invitadas al acto. Al término del rezo, se daba inicio a la Santa Misa, concelebrada por el Párroco de Santa María de la Encarnación, D. Javier Martínez Naranjos y por el Capellán de las Jerónimas, N.H.Rvdo. Padre D. José María Melendo Tamayo, presidiendo la Eucaristía este último.
Al terminar de la celebración, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad tuvo a bien, según lo aprobado en el último Cabildo de Oficiales, rendirle un homenaje a D. José María Melendo y a su familia, arraigada a la Corporación y culpables de que toda Constantina pueda seguir disfrutando de la imagen del Cristo del Aceite tras los infortunios de la Guerra Civil. Por ello, el Hermano Mayor tomó la palabra en el atril del Altar para dedicarle unas palabras introductorias a la semblanza que pasara a leer la vicesecretaria, Almudena González. Finalmente, todas las personas que acudieron al acto -entre los que se encontraban el Excmo. Sr. Alcalde de Constantina, miembros de la Corporación Municipal, representaciones de las demás Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad, antiguos Hermanos Mayores de la Hermandad y amigos del homenajeado- rompieron con una ovación dedicada al que fuera Párroco de Constantina.
Finalizada la Función, todos los asistentes se dirigieron a los salones del Albergue Juvenil "Inturjoven"para continuar con una cena con el fin de acompañar al Reverendo Padre en esa noche tan especial para él. Servida por los miembros del Taller de Bordados de la Hermandad, se pudo disfrutar de una velada muy agradable y muy a lo que viene acostumbrando a celebrar nuestra Corporación. Allí, la Hermandad quiso obsequiar a D. José María con un reloj de pulsera y sus amigos le dedicaron unas palabras llenas de nostalgia y afecto.
El Domingo, no obstante, se continuó con la jornada de Besapié hasta que, finalmente, al mediodía se cerraron las puertas del Templo.
Curiosidades de la Jornada
Para la ocasión, la Priostía y Mayordomía de la Hermandad decidieron ataviar al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia con un paño de pureza de tela y cíngulo dorado, estampa recuperada tras más de veinticinco años sin poderse contemplar.
Es de destacar el continuo tránsito de devotos que han acudido por San Juan de Dios durante los cuatro días de Besapié al Cristo del Aceite, así como, la enorme afluencia de fieles que acudieron a la celebración de la Función Solemne.
Como última anotación, siguiendo las pautas anunciadas por el Arzobispo de Sevilla, se procedió -como bien se ha reflejado- al rezo del Santo Rosario y la Admonición de Entrada se centró en ser un llamamiento a toda la feligresía de San Juan de Dios al Año de la Fe proclamado por el Santo Padre.
*NOTA: En la sección "Momentos Inmortalizados" pueden contemplar una selección de fotografías de estas jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario