Al filo de las nueve de la noche, los hermanos de esta Corporación se reunían ante la puerta de Llano del Sol de la Parroquia de Santa María de la Encarnación para asistir al Cabildo General Extraordinario que supondría un cambio en la historia y en la rutina de la Hermandad.
El evento estuvo respaldado por una multitudinaria asistencia, respirándose un ambiente de entrega, de unión y lleno de ilusión, caracterizándose por la presencia de bastantes hermanos jóvenes que se mezclaban con la veteranía de los hermanos consolidados.

El Cabildo se iniciaba con el rezo de la oración a Santa Ángela de la Cruz y la posterior lectura del Cabildo General Extraordinario anterior, correspondiente a la Convocatoria de Elecciones de 7 de septiembre de 2007. Acto seguido, el Hermano Mayor tomó la palabra agradeciendo el apoyo y el interés de los hermanos e hizo una introducción de los aspectos jurídicos del Cabildo General y la modificación que sufrirían nuestras Reglas. Al finalizar, cedió el turno al portavoz de la Comisión que, haciendo una reseña histórica de los cambios de sede canónica que ha sufrido nuestra Hermandad a lo largo del tiempo, se adentraba a dar lectura al informe sobre las reuniones acaecidas con el Alcalde de la ciudad de Constantina, Don Mario Martínez, como propietario de la Capilla, con las Hermanas Mercedarias, como libres benefactoras de la misma, y con el Señor Cura-Párroco como máxima autoridad eclesiástica en Constantina. Asimismo, con esta memoria resolvió algunas posibles dudas sobre la ubicación de Nuestros Sagrados Titulares en la nueva Capilla, así como, las futuras modificaciones que habría que ejecutar sobre la puerta de la misma para poder realizar las Salidas Procesionales sin problema. Seguidamente, tomó la palabra el secretario de la Comisión, que puso fin a la ponencia con una pequeña exaltación y memoria a los que no pudieron asistir a tan significativo evento.
Una vez terminado este punto del orden del día, se dio paso a la resolución de posibles dudas y aclaraciones de los hermanos. Pese a que en las Reglas de la Hermandad aparece reflejado que un Cabildo Extraordinario carecerá de Ruegos y Preguntas, dada la importancia del asunto, el Hermano Mayor tuvo a bien añadirlo.
Aclaradas las pocas dudas existentes, se procedió a la votación mediante el sistema de mano alzada, establecido por el Hermano Mayor, tal y como indican nuestras Reglas. El resultado fue evidente: el cambio de Sede Canónica a la Capilla-Hospital de San Juan de Dios quedaba aprobado, prácticamente, por unanimidad, con un recuento de ciento cuarenta votos a favor, frente a tres abstenciones y dos en contra.
El acto concluía con el rezo de la Salve y un Padrenuestro por los hermanos difuntos.
Con este Cabildo se ha escrito una nueva página en la historia de la Real Hermandad, en un 18 de junio que pasará a formar parte del listado de fechas relevantes en el transcurrir de la Corporación a lo largo de los años. A partir de ahora, y una vez manifestada la aprobación plenaria de la cesión por parte del Ayuntamiento de la ciudad Constantina y la modificación de las Reglas por parte del Palacio Arzobispal de la Archidiócesis de Sevilla, la Hermandad de la Amargura contará con casa propia en pleno corazón de Constantina. La vida de Hermandad se traslada a la mismísima calle Mesones, que será partícipe y espectadora privilegiada de los importantes eventos que quedan por venir para realce y enaltecimiento de Cristo y María Santísima.
