a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

viernes, 4 de diciembre de 2009

REGINA SINE LABE ORIGINALI CONCEPTA


El Dogma de la Inmaculada Concepción es uno de los más importantes de la Iglesia Católica. Con ello, no nos estamos refiriendo a la concepción de Jesús, que también fue concebido sin pecado, sino a la declaración de que María fue concebida sin mácula alguna en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su principio.

María es un signo anticipado: de limpieza, de belleza, de santidad, de perfección, de plenitud, de vida nueva, de victoria pascual. Es un anticipo del ideal humano, del proyecto que Dios había soñado para el hombre. Un modelo, por lo tanto, para cada persona, para cada creyente, para la Iglesia, para la humanidad.

Durante toda la historia, esos calificativos que confluyen en la pureza de María han estado relacionados con colores claros, como el blanco y el azul. Así lo podemos ver en las distintas obras pictóricas del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo que representaban la Inmaculada Concepción de la Virgen. Y así también, lo podemos contemplar en nuestra Capilla, donde nuestras Hermanas Camareras y Carlos Rodríguez Sánchez han vuelto a dejar nota de su maestría.
Ambas imágenes de la Virgen han sido vestidas para la Inmaculada en tonos blanquecinos y azules, festejando así este evento tan importante, que este año cumple 155 años desde que el Papa Pio IX proclamara el citado dogma en la bula Ineffabilis Deus.

En concreto, María Santísima de la Soledad luce una saya de seda en color beige bordada con el mismo material y en el mismo color, siendo su cintura ceñida con una cotilla con bordados de aplicación. Su pálido rostro queda enmarcado con un rostrillo de tul bordado. A su vez, toda Ella queda cubierta por un manto de terciopelo de color azul francia con encajes de plata y quedando tocada por su diadema procesional. Como joyas porta su puñal de oro, un juego de estrellas y el broche con la advocación de la Santísima Virgen, además, de la condecoración militar de solapa adjunta a la perteneciente a Nuestra Señora de la Amargura. En sus manos podemos apreciar un rosario en plata de ley.


Por su parte, Nuestra Señora de la Amargura porta una saya confeccionada en seda natural de color hueso, bordada con canutillos de plata y perlas. Como novedad, estrena una nueva cotilla o cíngulo confeccionado a partir de piezas de canutillos de plata, pertenecientes a la primera saya que se conserva en nuestra Hermandad datada en el siglo XVIII. Dicha obra ha sido restaurada y pasada al nuevo soporte por nuestros hermanos y miembros de Junta Manuel Matachana y Darío Rodríguez, estando la dirección del proyecto en las manos de nuestro también hermano, Carlos Rodríguez. En el proceso de elaboración se han usado hilos de oro fino briscado quedando un resultado extremadamente bello. El rostrillo de la Señora de la Amargura está confeccionado con encaje de blonda y valencié. El manto que luce está elaborado en seda celeste brocado en oro y queda tocada por una toca lisa en hilo de oro de torzal y la corona de camarín. Podemos contemplar también las distintas joyas que luce, como un broche de oro y perlas, una cruz de aguas marinas montadas sobre oro, y la condecoración militar con distintivo blanco, concedido a nuestro hermano Miguel Matachana por su majestad el Rey D. Juan Carlos I de Borbón y Borbón. El rosario que lleva en su mano es de plata y nácar.

Con la descripción anterior he intentado que los lectores que residan fuera de Constantina puedan imaginarse, como yo, cuál es el estado actual de nuestras queridas Titulares. Y espero que sirva para que los que la tienen tan cerca puedan disfrutar de su compañía y rezarle unos minutitos, puesto que la Hermandad no sólo vive en Semana Santa.

Ya sólo me queda felicitar en nombre del Grupo Joven a las Hermanas Camareras, a Carlos Rodríguez y a todos los que han intervenido en este proceso. Nunca me cansaréde alabaros.




"Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén."
Beatriz Cobo Rossell
Santillana del Mar
PD 1: los datos descriptivos han sido aportados por Carlos Rodríguez Sánchez al igual que las fotografías. Muchas gracias

PD 2: Próximamente en la sección "MOMENTOS INMORTALIZADOS" tendrán más fotografías de nuestras Titulares.


No hay comentarios: