a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 4 de marzo de 2013

CELEBRADOS LOS CULTOS A LA VIRGEN DE LA AMARGURA


El pasado miércoles, 27 de febrero, a las ocho de la tarde, tal y como estaba previsto,  comenzaba el Triduo en honor a la Virgen de la Amargura de esta cuaresma que finalizó con la Solemne Función Principal de Instituto del pasado sábado, 2 de marzo. Aprovechando estos cultos se han sucedido numerosos actos en nuestra Hermandad.


El primer día de Triduo, el miércoles a las ocho de la tarde, previo rezo del Rosario que se llevó a cabo durante los tres días, comenzaba la misa que inauguraba esta semana de esplendor de la Hermandad. La Sagrada Cátedra fue ocupada por el Señor Cura Párroco y  nuestro Director Espiritual, Don Javier Martínez Naranjo, quien ofició todos los días nuestros cultos. A la misma, acudieron los nuevos hermanos que desearon jurar las reglas amparados por el Hermano Mayor y por los demás grupos de nuestra Corporación allí presentes. El momento de jura por parte de estos nuevos hermanos fue emotivo y entrañable al encontrarse acompañados de sus seres más allegados.

El jueves 28 de febrero, día de Andalucía, nuestra Hermandad vivía su segundo día de culto bajo la nevada que cubrió de blanco la localidad. A destacar de este jueves, la exposición del Santísimo que tuvo lugar antes de comenzar la misa. Se pudo disfrutar de un momento de sincero recogimiento y oración ante Jesús Sacramentado. Tras esta misa tuvo lugar la presentación del Cartel de la Semana Santa de Constantina 2013 que este año nuestra Hermandad tiene el honor de protagonizar. Al acto acudieron las distintas autoridades del pueblo y la autora del cartel, nuestra hermana, Doña Robledo Heras Hierro. La presentación se realizó con sencillez. El Hermano Mayor, Don Andrés Marín Sánchez, comenzó el acto agradeciendo la presencia de las demás Hermandades y de los representantes de los partidos políticos de nuestro Ayuntamiento. A continuación nuestro Diputado Mayor de Gobierno, Don Alberto Cuevas Caneo, pronunció unas sentidas palabras explicando el significado de la elección de ese cartel. Por último, la autora del mismo, a la que la Hermandad le entregó un pequeño detalle, agradeció la elección de su fotografía para el momento y explicó cómo realizó la misma.
            El viernes 1 de marzo, de nuevo a las ocho de la tarde comenzaba el tercer día de culto de este Triduo a Nuestra Señora de la Amargura. En este día, la misa, contó con la colaboración de la Coral Polifónica de la Ciudad de Constantina que embelleció el acto otorgándole mayor solemnidad.  En este día se procedió a la entrega de los diplomas correspondientes a los hermanos que este año cumplen las bodas de plata y las bodas de oro en nuestra Hermandad. Fueron numerosos los hermanos que se acercaron a recoger su diploma.

            El sábado 2 de marzo, tuvo lugar la Función Principal de Instituto con la que se daba por finalizada esta semana de cultos a Nuestra Señora de la Amargura en nuestra Iglesia de San Juan de Dios. Este día la Santa Misa daba comienzo a las nueve de la noche y también fue oficiada por nuestro Director Espiritual, Don Javier Martínez. Esta misa contó con un especial acompañamiento musical que la engrandeció con creces. Nuestro Hermano Don David Cacho se ofreció para tocar su órgano en la misma y desde el coro de nuestra Iglesia supo sorprender a los allí presentes.
Así, debido a las Jornadas de Puertas Abiertas del Seminario Metropolitano de Sevilla, contamos con el testimonio de un estudiante del centro en el que reflejó su llamada vocacional y nos invitaba a seguir los pasos de Cristo.

En esta día, se procedió a la Pública Protestación de Fe, tal y como se detalla en nuestras Reglas, realizada por prácticamente todos los hermanos presentes y, por supuesto, por todos los miembros de Junta de Gobierno, Grupo Joven y Camareras.
Al término de la misma, nuestra Hermandad quiso tener un detalle con Nuestro Hermano Don Ramón Espínola quien ha colaborado, enormemente, en la ejecución de la estructura metálica del altar que se ha lucido durante estos cultos.

Además, nuestra Señora de la Amargura quedó expuesta durante todo el fin de semana en Devoto Besamano, al que se han acercado multitud de fieles y hermanos que han querido aprovechar la oportunidad de tener a Nuestra Señora más cerca, así como, multitud de foráneos y curiosos llamados por la Santísima Virgen a acudir a sus plantas.
Durante estos días, nuestro Grupo Joven ha tenido abierto su puesto de artículos de recuerdos de la Hermandad.

Sin duda, hay que destacar el magnífico altar de cultos que nuestra Iglesia ha lucido esta semana gracias al gran trabajo del cuerpo de mayordomía y priostía, respaldados por un grupo numeroso de hermanos que se ha esforzado durante bastante tiempo para conseguir este espectacular resultado.

En el altar, junto a la Virgen de la Amargura, también se estrenaron los dos primeros ramos de flores de cera del recién formado Taller de Cera, que tuvieron además muy buena acogida por los asistentes al Besamano.

Desde aquí, agradecer a nuestro Director Espiritual, Don Javier Martínez su labor en estos cultos. Y por supuesto, a todos los demás hermanos que han hecho posible que nuestra Iglesia de San Juan de Dios luciera tan espléndida. 


*Nota: En la sección "Momentos Inmortalizados" puedes disfrutar de una colección de fotografías de los Cultos a la Santísima Virgen.

1 comentario:

Andrés Manuel Marín Sánchez dijo...

Parecía que había tenido un largo sueño de varios días, hoy ya me he despertado y he visto que fué una realidad, hemos vuelto a dejar huella y ésta más profunda, incluida la pisada en la nieve. Hermanos de la Mayordomía, Priostía, Taller de Cera y todos los que habéis colaborados en este magnifico Altar de Cultos, enhorabuena y que orgullosa estará Ella, la habéis hecho presumir en su Capilla. Como Hno. Mayor se me acaban las palabras de reconocimiento a vuestra labor, que orgullo de pertenecer a esta Hermandad. ¡Viva la Virgen de la Amargura¡.
Un fraternal abrazo en Xto.
El Hno. Mayor.