a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 6 de mayo de 2013

MAYO SE RINDE A MARIA EN SU AMARGURA

Como cada mes de Mayo, este fin de semana, se celebraban los cultos a Nuestra Señora de la Amargura en nuestra Iglesia de San Juan de Dios.


Siendo este uno de los fines de semanas de mayor alegría en el seno de esta Corporación, por celebrarse el acto que a partir de ahora será recordado con una sonrisa en la cara, venía compartido de lo que por regla viene instaurado para cada mes de mayo, mes mariano por excelencia: la Solemne Función a Nuestra Señora de la Amargura.

Si el pasado año ya se incorporaron ciertos actos complementarios para exaltar más, si cabe, la figura de María, este año no podía ser menos. El Viernes, a las cinco y media de la tarde, el Grupo Infantil "Los Guindillas" celebraba una ofrenda floral tras rezar bajo sus plantas. Ofrenda que fue compartida por más devotos que tuvieron a bien participar y con cuyas flores se formó un centro que la acompañó durante todo el fin de semana. 

Con esto, quedaba abierto el Besamanos que habría de durar durante todo el fin de semana y que ha contado con una afluencia realmente abrumadora.

El Sábado, Constantina amanecía engalanada como si de un Domingo de Ramos se tratara. Colgaduras en los balcones y banderitas con los colores corporativos en las faroles de la calle principal de la localidad, dejaban perplejos a sus vecinos, que ajenos a lo que pudiera pasar hacían corrillos para resolver dudas. 

San Juan de Dios abría sus puertas, más elegante que nunca. Una guirnalda de lentisco y dos macetones escoltaban el acceso al templo mientras que una alfombra roja te mostraba el camino a seguir hacia el encuentro con la Madre de Dios. A las doce del mediodía, y tras el rezo del Regina Coeli, se iniciaba el bando por las calles de la Ciudad, para anunciar a los cuatro vientos lo que a las nueve de la noche se presumía celebrar.

Tras la interpretación de la Marcha Real, una comitiva de Junta de Gobierno, Camareras y Grupo Joven recorría, junto a una entregada Banda de Tambores y Cornetas local las calles de su barrio. Curiosos, dejaban sus quehaceres para venir a enterarse de lo que ocurría. A paso firme, se fue pasando por las distintas sedes que ha venido ocupando la Hermandad, haciendo honores a su paso. Especiales momentos los vividos ante el retablo de la Virgen del Robledo en la Plaza de la Coronación o ante el retablo de Nuestra Señora de la Amargura, en la plaza de su mismo nombre, donde se dedicaron marchas procesionales a ambas devociones marianas. Así, hasta que a las dos se regresaba a la sede canónica de la Hermandad donde se le hizo entrega a la Banda de una medalla de la Corporación para que luzca a partir de ahora en el banderín de la misma.

Con ello, el Besamanos continuaba hasta que a las siete y media se interrumpió para dar paso a los preparativos para la Función Solemne a la Virgen. Presidida por nuestro hermano y Dean de la SMPI Catedral de Sevilla, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Párroco de la Colegial del Divino Salvador de Sevilla, D. Francisco Ortiz, y acompañado del Párroco de Constantina y nuestro paisano, D. Eduardo. Estuvo llena de momentos entrañables, en una homilía en la que se le daba sentido a la advocación de la Amargura y en la que nuestro hermano recordaba los orígenes de la Corporación en el extinto Convento de Santa Clara.

El Domingo, por su parte, día de recapacitar tras lo ocurrido y de contemplar lo evidente, los hermanos y devotos de la Virgen se acercaban ante la imagen de Nuestra Señora de la Amargura para contemplar la Medalla que dieciséis años ha tardado en lucir sobre el pecho de la dolorosa. Así, hasta que a las ocho y media de la tarde se cerraban las puertas de San Juan de Dios tras el rezo íntimo del Rosario.

No hay comentarios: