a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 10 de febrero de 2014

LA AMARGURA VIVE UNA INTERESANTE VISITA A BADAJOZ

Una expedición de los distintos colectivos de la Hermandad viajó a Badajoz como invitados de la Hermandad pacense de la Vera-Cruz.

Sobre las once de la mañana del pasado Sábado, el autobús que saliera horas antes desde Constantina, llegaba a la Alcazaba de ciudad extremeña. Recibido por dos varios miembros de la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación nos pusimos en camino hacia la fortaleza almohade desde la que pudimos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Seguidamente, nos poníamos rumbo a la sede canónica de la Hermandad anfitriona, pasando por la pintoresca Plaza Alta desde la que se puede apreciar la Torre de los Espantaperros, recordándonos a los presentes a la Torre del Oro de Sevilla. Una vez en las puertas del templo donde reside la Hermandad, una representación de su Junta de Gobierno nos esperaba en la puerta donde hicimos el correspondiente saluda y bienvenida y donde pudimos atender a una breve disertación explicativa sobre los orígenes del templo y de la Cofradía.
En el interior del templo, obra del insigne arquitecto tardobarroco, Ventura Rodríguez, pudimos contemplar los Titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz, postrándonos ante ellos y dedicándoles unos minutos de oración. Tras una presentación de la autoría e iconografía de las imágenes, pasamos a las dependencias de la Hermandad donde vimos una muestra de sus enseres e insignias. Tras esto, regresamos ante la imagen de Nuestra Señora de Consolación donde la Vera-Cruz nos hizo entrega de la medalla corporativa de la Hermandad y de un cuadro con los Titulares de la Cofradía. Asimismo, nuestro Hermano Mayor les hizo entrega de un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Amargura que contiene un pedazo del antiguo manto de salida de la Dolorosa. Además, se le entregó un cartel del Cincuentenario de nuestra venerada Titular.
Con ello, la Hermandad tuvo a bien invitarnos a un desayuno con churros y chocolate para entonar los cuerpos tras el viaje de ida. Repuestos, continuamos la visita guiada hacia la Catedral de San Juan Bautista donde nos invitaron a contemplar el encanto del interior del templo al que hacen estación de penitencia todas las cofradías de la ciudad. Como curiosidad,   la Catedral de Badajoz es de los pocos templos que consta de tres órganos, cuenta con un precioso tabernáculo de oro que preside el Altar Mayor con distintos momentos de la Virgen, y está iluminada, entre otras, por una imponente lámpara de tres toneladas, que fue encargada para el Congreso de los Diputados de Madrid pero, al no poder soportar semejante peso la estructura del edificio, fue trasladada hasta la ciudad pacense.

Desde allí, proseguimos nuestra andadura hasta la sede de la Hermandad de la Amargura. Ubicado en la principal vía comercial de la ciudad, la calle Menacho, el Convento de Nuestra Señora de la Merced regentado por la congregación de las Clarisas Descalzas, alberga a la Pontifica Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, una Hermandad dirigida, exclusivamente, por mujeres pero que, sin embargo, solo pueden realizar estación de penitencia los hermanos varones. Acompañados por la Hermandad de la Vera-Cruz que no nos abandonaron en ningún momento, la Hermana Mayor y algunas componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Amargura nos recibieron y nos invitaron a pasar al interior del templo donde estaba expuesto el Santísimo Sacramento. Contempladas las imágenes Titulares, nos postramos ante las plantas de la Virgen de la Amargura para rezar en recuerdo de los hermanos difuntos de ambas Hermandades y pidiéndole fuerza para afrontar el camino que nos tiene preparado nuestro Señor Jesucristo. Tras esto, nos concedieron la medalla corporativa de la Hermandad y nosotros le hicimos entrega, igualmente, de un cuadro de Nuestra Señora de la Amargura y del cartel del Cincuentenario de la imagen.
De camino hacia el Santuario de la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz, visitamos la juguetería más antigua de la ciudad.  Un edificio decimonónico conocido por “Las Tres Campanas”. En su interior, tres plantas enfocadas hacia un óculo central donde se halla un impresionante reloj. Alberga el primer ascensor que se instalara en Badajoz y un magnífico artesonado de madera y unas bonitas estanterías y marqueterías que evocan al interior de antiguos comercios de la Europa del diecinueve.

El Santuario de la Soledad se sitúa en la plaza que lleva el mismo nombre de la Patrona. Una de las más emblemáticas plazas donde se centran los edificios de mayor singularidad de la ciudad, como el mencionado de Las Tres Campanas o La Giraldilla, donde se puede observar una réplica a menor escala de la Turris Fortissima de la Catedral de Sevilla. En la plaza nos esperaba el Presidente del Consejo de Hermandades de Badajoz, así como algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Patrona, quienes nos explicaron el origen e historia de la Titular.

Una vez en el interior del templo, nos postramos antes las plantas de la Madonna –como a ellos les gusta denominarla por su origen napolitano- para proceder al rezo de la Salve por todos los devotos de la Madre de Dios. Tras visitar las dos Capillas con las que cuenta el Santuario, el Presidente del Consejo y Secretario de la Hermandad, nos hizo entrega de un réplica a escala de la Virgen de la Soledad para que la situemos en nuestra sede y nos proteja siempre. Tras esto, nos mostraron la Casa Hermandad donde guardan sus enseres, algunos de ellos de influencia sevillana como bordados de Elena Caro u orfebrería del taller de Villarreal. Allí, nos obsequiaron con unas botellas de vino, edición limitada, donde aparece la imagen de la Virgen de la Soledad con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona.

Además de todos los obsequios que nos hicieron, nos entregaron varios libros sobre las Hermandades y sobre los lugares turísticos de la Ciudad. Con todo ello, se finalizaba la visita a la Ciudad de Badajoz, dirigiéndonos hacia la Puerta de Palma donde partimos hacia la segunda parte de la jornada.

 Tras almorzar en un restaurante de la pintoresca villa de Barcarrota, nos poníamos rumbo hacia el portentoso municipio de Jerez de los Caballeros. Allí visitamos la Iglesia de San Bartolomé donde se encuentran dos obras del insigne imaginero, Luis Álvarez Duarte, como son la Virgen de la Paz y la Virgen de la Esperanza Macarena.

Así, poníamos fin a un completo día por tierras extremeñas. Un bonito día, donde pasamos una gran jornada de Hermandad entre todos los que asistimos donde nos acordamos de todos los que se quedaron sin asistir. Aprovechamos para agradecer, sinceramente, a todas las Hermandades pacenses que nos atendieron de la forma que lo hicieron, abriéndonos las puertas de sus sedes y enseñándonos sus tradiciones y su historia. Especialmente, a la Hermandad de la Vera Cruz por su arropo y entrega desinteresada. Esperamos que estas relaciones continúen.  


1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que la visita haya sido agradable. Si queréis tener una visión global de los sitios para desayunar, comer o cenar en Badajoz capital visitad http://comerenbadajoz.com/ Hay hasta sitios de comida para llevar y los precios visibles en algunos establecimientos. La verdad es que comer en Badajoz es barato en relación a otros lugares.