a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

martes, 7 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS 2009



Hermanos, todo ha pasado, desgraciadamente. Tardó en venir, llegó, y se fue. Pero cómo llegó…

Grandioso Domingo de Ramos. Un Domingo de Ramos en el que no hizo falta mirar al cielo para esperar que las nubes, porque en este Domingo no hubo nubes que mirar.

A las seis de la tarde, el Stmo. Xto. De la Humildad y Paciencia, atravesaba el dintel de la Encarnación para deslumbrarse con el radiante sol que le iluminaba el rostro a sones de Padre Nuestro. Seguidamente, y sin arriar el paso, la marcha Amargura, Madre de Humildad, estreno por parte de la Agrupación Musical del Stmo. Xto de la Misericordia de Lepe, que aprovechamos para darles nuestra enhorabuena por su buen trabajo en el acompañamiento musical en el paso de misterio.

El “barco” avanzaba con su estilo habitual, con bastante solemnidad e impresionando a aquellos que lo veían por vez primera. Algo poco habitual e inesperada fue la petalada que recibió a la subida de Barrio Nuevo, además de las saetas cantadas en la entrada.

A las siete de la tarde asomaba a Llano del Sol la Reina de Constantina con la marcha real y seguidamente con sones de Coronación de la Macarena, interpretadas por la Banda Municipal de Gines, que acompañaba por vez primera al paso de palio. Su debut por las calles de nuestra localidad fue espectacular, dejando claramente su gran calidad en las interpretaciones del repertorio elegido.

Como curiosidad en el transcurso de Nuestra Señora de la Amargura por su pueblo, fueron las tres petaladas que se le tiraron a la entrada de su barrio allá por la calle Mártires, Feria y a la entrada de la Plaza que tiene el privilegio de llevar su nombre, que además de adentrase entre una nube de pétalos lo hacía con cánticos de la Salve para la Reina de la calle Feria.

Peculiar fueron las saetas de la entrada y la manera de despedirse de su pueblo. El dintel de la Parroquia lo cruzaba a sones de Amarguras, algo nada habitual pero que gustó a los allí presentes.

Aprovechamos estas líneas para dar la enhorabuena a los Diputados de Tramos y de Gobierno por su labor cometida durante la Cofradía, por saber mantener el orden y la compostura del cuerpo de nazarenos. Enhorabuena, también, a los costaleros, por su magnífico trabajo, por somos conscientes del peso de nuestros pasos. Y Enhorabuena, nuevamente, a ambas bandas, pues sin ellas no podrían haberse lucido como lo han hecho nuestros Titulares.

Desgraciadamente, habrá que esperar muchos días para que nuestros sueños se hagan realidad en una tarde en la que Cristo baja a Constantina sentado en una peña para que su pueblo lo vea. Tarde en la que una Madre con carita de niña llora desconsoladamente tras su hijo y que Amargura se llama.

1 comentario:

Andrés MMM dijo...

En cuanto a la cofradía se refiere no hubo ningún percance, todo lo contrario, transcurrió sin problemas alguno con una gran respetuosidad y elegancia.
Pero desgraciadamente, del público no puede decirse lo mismo.
Año tras año se vuelve a repetir la misma estampa. Personas atravesando o andando por medio del cuerpo de nazarenos, personas hablando en el momento que nuestros Titulares pasan por su lado, personas gritando y dando voces, camareros atravesando la cofradía con comida en las manos para sus clientes, gente arrodillada impidiendo el transcurso de la cofradía… en fin, una serie de aspectos que se oponen a la seriedad del acontecimientos.
Señores, que el que sale en Semana Santa es el Hijo de Dios y su Madre, no estamos en un concierto ni en un circo, ni nada por el estilo. Aquel que acuda a ver cualquier cofradía debe saber de sobra con lo que se encuentra, y actuar en consecuencia, no como si estuviese en una selva. Es vergonzoso la falta de respeto que presentan algunos (que conste que son unos pocos, no la totalidad de los expectantes), no solo por el cuerpo de nazarenos, que les impiden rezar y reflexionar, sino por los costaleros, impidiéndoles oír las marchas para así realizar las chicotás en consecuencia.
Pero sobre todo, es la falta de respeto que tienen hacia los Titulares lo que nos hace escribir estas líneas.
Propongo, por ello, a aquellos hermanos que no realizan Estación de Penitencia con hábito nazareno y toda persona sensata que les llamen la atención a estos maleducados que acuden solo para tomarse diez copas en el bar, que casualmente, a cierta hora, cuatro locos pasan disfrazados con una tela roja en su cara.
Pongámosles fin a esto, porque no tenemos que aguantar las niñateces de algunos, pues le quitan la elegancia al transcurrir de la cofradía.
Por el contrario, agradecemos a todos aquellos que sí saben apreciar el significado pleno que supone la Semana Santa. Aprended de ellos, por favor.