a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

viernes, 15 de febrero de 2013

CELEBRADO EL VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia procesionó en Solemne Via Crucis por la calles de Constantina
El pasado Miércoles de Ceniza, día 13 de febrero, nuestra Hermandad abría la Cuaresma de Constantina con un Solemne Via Crucis que puso en la calle al vecino más antiguo de la localidad, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. A las siete de la tarde, como estaba dispuesto, se abrían las puertas de nuestra Iglesia de San Juan de Dios y en calle Mesones fueron numerosos hermanos y fieles los que esperaban ver el último rayo de sol sobre Nuestro Titular.

Como no podía ser de otra forma, nuestra Corporación formó un cortejo solemne y digno del momento que nos tocaba vivir, nuestro primer Via Crucis desde nuestra sede canónica de Calle Mesones. El mismo quedaba abierto por la Cruz de Guía escoltada por miembros de nuestros Jóvenes Cofrades. A la Cruz de Guía le seguía una gran representación de nuestro Grupo Infantil “Los Guindillas” que poco a poco se van afianzando en todos nuestros actos y demostraron, en esta tarde de recogimiento, su saber estar y pasión por la Hermandad. Tras “Los Guindillas” el estandarte de nuestra Corporación escoltado por dos miembros de la Junta de Gobierno, y tras él varias parejas de hermanos y demás miembros de Junta que quisieron engrandecer el cortejo.

Estas parejas, unas quince entre los más pequeños y más mayores de nuestra Hermandad (Camareras, miembros de Junta de Gobierno, hermanos allegados), portaban unos bellos faroles que nuestra Junta de Gobierno tuvo a bien recuperar para esta ocasión y otras venideras. Estos faroles pertenecen a nuestra Hermandad de la Amargura y formaban parte del cortejo provesional del Santo Entierro cuando se salía desde el extinguido convento de Santa Clara. El estado en el que se encontraban ha requerido de un gran esfuerzo y de mucho tiempo de dedicación para lucir como lucieron esa tarde del Miércoles de Ceniza.

Ya cerrando el cortejo y abriendo paso al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, se encontraba un cuerpo de acólitos formado por miembros de Junta de Gobierno y Grupo Joven que portaron los ciriales. Junto al Señor, nuestro Hermano Mayor, nuestro Teniente Hermano Mayor y Mayordomo.

El recorrido en del Via Crucis fue en todo momento ejemplo de recogimiento y acercamiento a la parte más cristiana del sentir cofrade. Sin embargo, hubo algunos momentos en que ese recogimiento fue más acentuado. A destacar el paso del Via Crucis por la Carretería, la entrada del Señor por la Puerta del Perdón de nuestra Parroquia. En el rezo de las estaciones del mismo, participaron las demás Hermandades; Congregaciones religiosas, sacerdotes de nuestra localidad y algunos hermanos de la Junta de Gobierno y del grupo de Jóvenes Cofrades.

Al llegar a la Parroquia, tuvo lugar la Eucaristía que abría este periodo de reflexión y entrega que es la Cuaresma. La Sagrada Cátedra estuvo ocupada por nuestro Señor Cura-Párroco Don Javier Martínez Naranjo acompañado de nuestro Reverendo Señor, Don José María Melendo Tamayo. En la celebración participaron miembros de nuestra Junta y dos miembros de nuestros Jóvenes Cofrades que tuvieron el honor de ser los acólitos de la misma.

Al término de esta misa, se retomaba el Via Crucis y tras la formación del cortejo anteriormente detallado, nuestra Hermandad regresaba a su sede desde la Parroquia cruzando de nuevo Calle Mesones. Ya la noche y el frío habían llevado a muchos vecinos a buscar el calor del hogar, cosa que otorgó a la vuelta aún mayor recogimiento. No obstante, muchos hermanos y algunos fieles más retomaron este Via Crucis y fueron partícipes de la última oración a la Virgen en el interior de nuestra Iglesia.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia volvió a su Capilla que le abrió sus puertas a la Cruz de Guía y esperaba su paso con un pasillo que los mismos componentes del cortejo formaban y daba luz a la Iglesia. Bajo esta luz, la que desprendían estos faroles, se rezó la última oración a la Soledad de la Virgen y así se daba por concluido este espléndido acto.

En nuestra Capilla y ya con el Via Crucis terminado, nuestra Hermandad hizo entrega a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús un pequeño detalle con motivo del 75º Aniversario de la hechura de la talla de su venerable titular Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

*Nota: En la sección "Momentos Inmortalizados pueden acceder a una selección de fotografías del acto.
**Fotografías cedidas por Nª.Hª.Dª. Cristina Navarro Arteaga.

1 comentario:

Andrés Manuel Marín Sánchez dijo...

Fué magnifico en solemnidad, recogimiento y asistencia. Os felicito a todos los que habéis participado en la organización. La entrada en nuestra Capilla fué impresionante.
Un fraternal abrazo en Xto.
El Hermano Mayor.