a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 28 de octubre de 2013

DEVOCIÓN COSTALERA A LOS PIES DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El pasado sábado, 26 de octubre, tuvo lugar la Mesa Redonda sobre la Devoción Costalera hacia Nuestra Señora de la Amargura que reunió a capataces y costaleros que han llevado por las calles de Constantina a Nuestra Venerada Titular durante este medio siglo.


La Junta de Gobierno de esta Hermandad continúa con los actos conmemorativos del L Aniversario de la Hechura de Nuestra Señora de la Amargura con el fin de acercar más esta devoción a nuestros hermanos y vecinos. El sábado fue el turno de antiguos y actuales costaleros y capataces, que desde su Mesa en la Iglesia de San Juan de Dios, nos brindaron la oportunidad de conocer más sobre la Historia de quien vive los Domingos de Ramos bajo las trabajaderas.


La Mesa estuvo moderada y guiada por el antiguo capataz D. José Luis Muñoz Alonso y presidida por el Hermano Mayor, D. Andrés Manuel Marín Sánchez. Además como contertulios de la misma se encontraban: D. Ventura Enrique Romero Sualís, D. Raúl Chavero Gálvez, D. José Sualís Núñez y D. Eugenio Muela Rodríguez.

El acto, que comenzó con unas palabras de bienvenida del Hermano Mayor y la proyección de un breve resumen audiovisual del costal en el Domingo de Ramos, estuvo marcado por el recuerdo a quienes han dejado su huella en el Llamador de Nuestra Señora de la Amargura y por las anécdotas que han dejado las horas de convivencia y los tiempos complicados para este mundo.

D. José Luis Muñoz Alonso, en señal de un trabajo de recopilación y documentación, expuso una síntesis de todos los capataces y contraguías que han pasado por nuestro palio desde su primera salida en el año 1976. Tras este repaso histórico, tomaban la palabra los demás componentes de la Mesa y costaleros allí presentes que se acercaron a transmitir sus vivencias. Se resaltó la evolución de la cuadrilla y el notable aumento de la devoción hacia Nuestra Titular.

Terminada la Mesa Redonda, de la que fueron partícipes todos los asistentes, la Hermandad quiso rendirles un homenaje a todos los capataces y contraguías que han tenido oportunidad de ponerse delante de Nuestra Señora de la Amargura un Domingo de Ramos exaltando así su labor en nuestras Estaciones de Penitencia.

En definitiva, se pudo disfrutar del testimonio de: “los pocos privilegiados que han tenido el honor de llamar al martillo de Nuestra Señora de la Amargura”, como bien destacó el actual capataz, D. Raúl Chavero.



No hay comentarios: