a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL LUTO DE MARÍA

Desde el pasado lunes, la Santísima Virgen se viste de luto en San Juan de Dios.

Como cada mes de Noviembre desde que se comenzara con esta tradición en dos mil tres, tras el fallecimiento de la Camarera Perpetua de la Virgen, Dª Dolores Álvarez Fuertes, nuestras Titulares Marianas cambian sus claros y alegres ternos por un riguroso negro en recuerdo de aquellos hermanos que ya nos dejaron.

En esta ocasión, Nuestra Señora de la Soledad ha sido vestida con la saya morada con bordados de aplicación y manto morado, ambos obra del Taller de Bordados de la Hermandad, y con rostrillo de seda brocada en oro. Se completa la estampa con fajín de rayas morado con flequería de macramé, pañuelo de bolillos, ofrendado por una devota de la Virgen, rosario de amatistas y filigrana regalado por el Grupo Joven, así como, con el broche de la advocación, exvoto de corazón de plata y diadema de salida.

En el año del Cincuenta Aniversario de Nuestra Señora de la Amargura, la talla luce uno de los más impresionantes cambios de luto que haya sufrido, cargado de simbolismo y detalles de aquellos devotos de la Virgen. 

Ha sido vestida con la saya negra con bordados en oro y seda y manto negro que confeccionara el Taller de Bordado el pasado año, encajes de concha de hojilla, pañuelo de valenciem y puños en punto duquesa. En su mano luce el rosario de plata sobredorada que donara una hermana de la Doctrina Cristiana, recientemente restaurado. También porta rosario de ébano. En la cintura tiene puestos una pulsera regalada por una devota de la Virgen y un broche de citrinos. Por otro lado, portando corona de camarín, recientemente restaurada y en su pecho luce un broche de filigrana de oro y estrellas. Con motivo del Año Jubilar Macareno que está celebrando la Hermandad sevillana, a Nuestra Señora de la Amargura se le ha colocado un medallón de la Esperanza Macarena que perteneció a Dª Dolores Álvarez. Por último, estrena un rostrillo de blonda española que la Hermandad de la Amargura de Guadalcanal tuvo el enorme gesto de regalar a la Dolorosa de Duarte el día que se le impuso la Medalla de Oro de la Ciudad.

Aprovechamos para agradecer, públicamente, a todos los que se esfuerzan en dignificar la figura de María y de engrandecer con sus donaciones el patrimonio artístico de nuestra Hermandad, en especial, en este año mariano que celebramos en torno a la imagen de la Virgen de la Amargura.

*NOTA: En los próximos días se podrá disfrutar de una selección de fotografías del cambio de luto en la sección "Momentos Inmortalizados". Disculpen las molestias.

No hay comentarios: