a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

jueves, 3 de julio de 2014

CELEBRADOS LOS CULTOS EXTRAORDINARIOS A NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

D. Santiago Gómez Sierra presidió el Pontifical en honor a la Santísima Virgen con motivo del Cincuentenario de su Hechura.

Durante toda una semana, la Parroquia de Santa María de la Encarnación acogería a la Dolorosa de Duarte, en torno a la que se han celebrado una serie de cultos extraordinarios para celebrar estas efemérides de suma importancia para nuestra Corporación. 

La Virgen de la Amargura abandonó la Iglesia de San Juan de Dios el pasado Domingo, 22 de Junio, portada en andas y luciendo un nuevo manto bordado por el taller de la Hermandad, para presidir el altar que la Hermandad montó en la Plaza de Llano del Sol para la solemnidad del Corpus Christi. Un altar compuesto por dos alturas diferenciadas: una primera formada por la mesa de altar del extinto Convento de Santa Clara donde aparecían los elementos eucarísticos, y otra segunda algo más elevada donde se ubicó la Santísima Virgen escoltada por cuatro blandones y dos faroles cedidos por la Oliva de Salteras, así como por las imágenes de Santa Rita y San Juan de Dios. 

Finalizada la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Constantina, Nuestra Señora de la Amargura sería trasladada al interior de la Iglesia Parroquial, donde ocuparía el Altar Mayor durante toda la semana en la que se celebró un Solemne Triduo en su honor. Durante estos tres días, la Santa Misa fue oficiada por hermanos sacerdotes, abriendo el Triduo el Rvdo. Sr. D. José María Melendo Tamayo, el Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel López Becerra el segundo día y cerrándolo el Rvdo. Sr. D. Quiterio Rodríguez Borjas. Para tal ocasión, N.H. López Becerra confeccionó un ejercicio de Triduo Extraordinario que invitaba a la reflexión y a la oración a través del análisis de distintas cartas apostólicas y encíclicas de varios sumos pontífices. Asimismo, era intención de la Junta de Gobierno la participación en los cultos de las distintas Hermandades invitadas, para ello, las lecturas en la Eucaristía fueron leídas por varios miembros de las Hermandades de la localidad y otras allegadas de la provincia. 
La Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores aprovecharon esta ocasión para obsequiar a la Santísima Virgen con un presente. La primera hizo entrega de una palma en plata de ley sobredorada, obra de Orfebrería Marmolejo. Por su parte, la segunda le regaló un broche formado con un corazón atravesado por siete puñales ejecutado en los talleres de Orfebrería Andaluza. Aprovechamos la ocasión para agradecer, públicamente, este noble gesto de estas dos Corporaciones nazarenas con las que se cuenta con un fuerte vínculo.

El Viernes, 27 de Junio, llegaban a su punto álgido los cultos extraordinarios con un Solemne Pontifical presidido por el Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, concelebrado junto con el Párroco de Santa María de la Encarnación y Director Espiritual de la Hermandad, D. Javier Martínez Naranjo, el Capellán de la Comunidad Mercedaria, D. Eduardo Ávila Benítez y el Capellán de las Hermanas Jerónimas, D. José María Melendo Tamayo. Una celebración cuidada al detalle, donde las Camareras de la Virgen fueron ataviadas con mantilla y el Grupo Infantil tuvo una fuerte participación. Durante la Eucaristía intervino la Agrupación Coral Nuestra Señora de las Nieves de la Rinconada, quienes entonaron por vez primera la Salve a Nuestra Señora de la Amargura, confeccionada por N.H.D. José Luis Muñoz Alonso. Al finalizar la Santa Misa, se dio a besar la reliquia de Madre María Purísima de la Cruz que ha sido anexionada a la Corporación en estos días tras culminar todos los trámites por parte de la Hermandad con la Casa Madre de la Compañía de la Cruz y el Palacio Arzobispal.

Agradecemos a todas y cada una de las Hermandades y Cofradías que nos han acompañado en estos días, a los hermanos sacerdotes que se han brindado para oficiar el Triduo, a la Parroquia por las facilidades que nos ha dado y a todos los que han asistido y han hecho posible con su esfuerzo y sacrificio la consecución de estos cultos extraordinarios en honor a la Santísima Virgen.

*NOTA: En la sección "Momentos Inmortalizados" pueden disfrutar de una amplia selección de fotografías relacionadas.

No hay comentarios: