a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

jueves, 3 de julio de 2014

GLORIOSO ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El pasado 28 de junio, Nuestra Señora de la Amargura visitó las calles del barrio del Pozuelo con motivo del Cincuentenario de su Hechura.


Tras celebrar el Triduo Extraordinario y la Solemne Función Pontifical en la Parroquia de Santa María de la Encarnación, la imagen de la Santísima Virgen volvería en Rosario Vespertino a la sede canónica de la Hermandad. Para la ocasión, la Hermandad de la Oliva de Salteras cedió el paso de traslado sobre el que se subió a la Dolorosa de Duarte que lucía de una manera bastante inusual, provocando el positivo asombro de los fieles que la acompañaron durante todo el recorrido. Portaba saya de ottoman de plata bordada en oro por el taller de la Hermandad, manto de tisú de plata donado por su Camarera Honoraria, toca de sobremanto bordada en oro cedida por la Hermandad de San Esteban, rostrillo de encaje de punta de aguja datado en 1880, regalo de antiguos hermanos mayores de la Hermandad y algunos devotos de la Virgen, así como la corona habitual de salida. Lucía la medalla de Oro de la Ciudad, engarzada por broches de brillantes, estrellas de oro donada, en su día, por la familia Ortiz Ortega, palma de plata de ley regalada por la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, broche del corazón por siete puñales atravesado, regalo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y medallón de la Virgen del Robledo, perteneciente a D. Enrique Lemos, antiguo mayordomo de la Hermandad. La imagen volvió a recuperar la cotilla donde iban prendidas múltiples medallas de devotos, así como un anillo, que no lucía desde la década de los ochenta. Para esta ocasión se le colocó en su mano derecha uno de esmeralda y brillantes, así como, un rosario de plata dorada datado del siglo XVIII, donado por una religiosa y su rosario de oro habitual de salida. Como última curiosidad, la Santísima Virgen, carente de pañuelo por el momento de gloria que se festejaba, llevaba sobre su mano derecha un ramillete de jazmines, flor por excelencia del Cincuentenario.
Sobre las nueve y media de la noche, la comitiva -formada simplemente por cruz parroquial, cuerpo de acólitos, el paso de la Santísima Virgen, el clero que presidía el rezo del Santo Rosario en sus misterios gloriosos y el Coro de Campanilleros de Amigos de la Navidad quienes entonaban los misterios- salía por la puerta de Llano del Sol, mientras que la torre parroquial rompía en un repique de campanas. Sin prisas pero sin pausas, el paso de la venerada imagen fue transcurriendo por calles estrechas en un recorrido nunca visto, aprovechando las reducidas dimensiones del paso para poder visitar las calles de aquellos hermanos y devotos que no pueden disfrutar, habitualmente, del tránsito de la Virgen por sus casas.

A Nuestra Señora de la Amargura le llovió hasta un total de veinticinco petaladas mientras transcurría por las calles que los vecinos, con exquisito mimo, adornaron y acicalaron para Ella. Por su parte, la Hermandad se encargó de colocar guirnaldas de flores, banderas y gallardetes con las letanías del Santo Rosario prestadas para tal ocasión por la Hermandad del Rosario de Burguillos.

Es de reseñar el transcurso de la comitiva por la casa de la Camarera Honoraria de la Hermandad, donde el Grupo Infantil le lanzó nueve mil aleluyas desde los balcones o la llegada del paso a la calle Antonio Machado donde algunos miembros del Grupo Joven adornaron una fachada con un altar en honor a la Virgen donde se culminó el rezo del Santo Rosario. A partir de ese momento, el Coro de Campanilleros comenzaron a entonar marchas procesionales cantadas mientras la Santísima Virgen se adentraba en el barrio del Pozuelo. Emotiva fue su entrada donde el Grupo Infantil le dedicó una petalada mientras que le lanzaban vivas a la Virgen. Desde ahí hasta la llegada a su plaza fue sobrecogedor, sin olvidar la calle Feria donde le llovieron pétalos desde varias azoteas y balcones. 

Al llegar a la Plaza Nuestra Señora de la Amargura, el Grupo Joven le lanzó nueve mil aleluyas y una petalada antes de que la Virgen se dispusiera ante el retablo cerámico, bajo el que se encontraba una alfombra de sales desde donde los Guindillas entonaron un cántico y un manifiesto de alabanza previo al canto de la Salve por parte de todos los presentes congregados.

Seguidamente, el cortejo prosiguió con el itinerario hacia la calle Mártires donde los Jóvenes le lanzaron una inmensa petalada desde todas las ventanas del Colegio Sagrado Corazón. Al finalizar la calle, una devota de la Virgen le cantó una copla desde un balcón. Instantes después, las Hermanas Mercedarias la recibían desde su residencia donde tuvieron la ocasión de postrarse a sus plantas. Minutos más tarde, Nuestra Señora de la Amargura entraba en la Iglesia de San Juan de Dios, en torno a la una de la madrugada dando fin a la procesión.

Sin duda una procesión de gloria, con el rezo del Santo Rosario, con la que se conmemoró el Cincuentenario de la Hechura de la Dolorosa de Duarte y que fue posible gracias a todos los hermanos, vecinos y devotos que acompañaron a la Virgen, engalanaron sus casas y la arroparon en todo momento. Aprovechamos para agradecer a todas las Hermandades que nos han cedido parte de su patrimonio para este día, así como a la cuadrilla de costaleros por su esfuerzo durante todo el recorrido y que ha servido para engrandecer aún más la festividad. Que Nuestra Señora de la Amargura y su Bendito Hijo os protejan siempre.

*NOTA: En la sección "Momentos Inmortalizados" encontraréis una amplia selección de fotografías relacionadas.

No hay comentarios: