a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

domingo, 21 de febrero de 2010

CUARESMA HEBREA


La Cuaresma es el tiempo litúrgico dedicado a preparar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es una época para vivirla de forma austera, sin excesos ni lujos a imagen y semejanza de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto en su retiro de oración.

Todo se simboliza en el acto de la imposición de cenizas al avisarnos de que polvo somos y en polvo nos convertiremos. Es la primacía de humildad por encima de cualquier superficialidad. No hay nada más paupérrimo que unas cenizas provenientes de las plantas del Domingo de Ramos que evocan que todo esplendor tiene su ocaso.

Por ello, la Virgen en esta fecha se despoja de sus bordados y coronas para mostrarse en su faceta más sencilla, tal y como Ella fue. Nuestra Hermandad ya tornó el esplendor de los ropajes de la Inmaculada para cambiarlos por humildes ropajes de colores oscuros. Así, el pasado fin de semana se reunieron en nuestra Capilla el Grupo de Camareras junto a Carlos Rodríguez para imprimir Cuaresma en los vestidos de las Vírgenes.



Nuestra Señora de la Soledad luce el manto y la saya en terciopelo morado con una vuelta de raso de seda blanco ceñida ésta por un cíngulo en seda con flaquearía anudada. El rostrillo es de organdí blanco y alrededor de su rostro, vemos una tela de seda a juego con el citado cíngulo. La imagen queda tocada por el aro de estrellas típico de las fechas que vivimos y como joyas lleva sus estrellas de oro, el broche con el nombre de “Soledad”, y el rosario. Entre sus manos sostienen la corona de espinas.

Nuestra Señora de la Amargura está vestida con una saya de terciopelo burdeos ajustada con el cíngulo de rayas en seda y flequería de canutillo de oro. Cubierta está por un manto de terciopelo azul francia con vuelta en raso de seda blanco. El rostro queda enmarcado por un rostrillo de tul de seda y luce una diadema dorada. Luce en el pecho un corazón de plata y el broche con su nombre en oro. De sus manos pende un rosario de nácar.





Beatriz Cobo Rossell
Domingo, 21 de febrero de 2010

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Os animo a que compartáis vuestra Semana SAnta con la comunidad de Trivago. Podéis subir fotografías, opiniones, detalles, etc. Saludos.

http://www.trivago.es/constantina-101852