a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 9 de abril de 2012

GLORIOSO DOMINGO DE RAMOS


El tiempo nos permitió realizar una brillante estación de penitencia.


 Abril comenzaba con la tarde de paciencia y amargura anhelada durante todo un año. El día, abierto por las palmas y los recuerdos de la niñez,  amanecía con un cielo cubierto por unas nubes que parecían negarse a que nuestros titulares llenaran de fe y devoción las calles de Constantina. Nuestro Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura quisieron que estas nubes fueran compañeras y no protagonistas.
A las cinco menos cuarto de la tarde la sacristía comenzaba a llenarse de nazarenos de capa roja y túnica blanca. Nuestra Hermandad comenzaba a sentirse y verse grande. Por suerte este año son más los hermanos que se han decidido a acompañar a nuestros pasos vestidos de nazareno. La sacristía sin querer, se había convertido en testigo de reflexiones y de miradas compasivas al cielo, en el que aún quedaban algunas nubes turbadas.
Una vez allí reunidos todos los hermanos tuvo lugar la liturgia. La misa fue oficiada por nuestro Señor Cura-Párroco Don Javier Martínez Naranjos, quien ayudó a los hermanos en los preparativos espirituales necesarios para la realización de nuestras estaciones de penitencia. Durante esta misa, el silencio y recogimiento imperaban en nuestra Parroquia guardada por nuestros titulares que esperaban en sus pasos la primera llamada del capataz.
La salida establecida a las seis de la tarde se aplazó por decisión de la Junta de Gobierno en extraordinario cabildo de oficiales tras conocer la amenaza de lluvia. Fue entonces a las siete de la tarde, y tras otra nueva reunión de la Junta de Gobierno, cuando Llano del Sol vio satisfecha sus ganas de incienso y de cera. La cruz de guía de nuestra Hermandad había confirmado esa tarde de cofradía.
Las salidas de nuestros titulares fueron especialmente emotivas. El acompañamiento, (Agrupación Musical  Nuestro Señor de la Misericordia de Lepe tras el paso de Cristo y Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla tras el paso de palio), musical hizo que estos momentos alcanzaran lo sublime. Constantina un año más, tenía sus imágenes de devoción en la calle para poder rezar sin miedo. Nuestros titulares estuvieron escoltados por todo momento por fieles y cofrades que no permitieron que el frío de la noche hiciera estrago.
Todo el recorrido se desarrolló de manera espléndida. Aunque sí es preciso destacar el paso de nuestra Cofradía por algunos puntos. La subida de Nuestro Señor por Barrio Nuevo o la magnífica petalada que cubrió el palio de nuestra Señora de la Amargura a su paso por calle Feria.
Sin duda, la localidad encontró de nuevo el mensaje de Cristo por las calles de su pueblo tan necesitado en estos momentos de incertidumbre y desazón. Nuestros titulares, en la tarde del Domingo de Ramos, salieron a encontrarse con su pueblo con el mismo objetivo con el que lo hicieran por primera vez. Desde sus pasos engalanados como la ocasión lo merecía, nos recordaron aquello que a veces olvidamos y es tan necesario en nuestra vida cristiana, la Humildad y la Paciencia como base de nuestra fe, y la Amargura de la madre de quien dio la vida por nosotros.
Aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos los que de una forma u de otra hicieron posible esta inolvidable estación de penitencia.

*NOTA: En los próximos días se publicarán más fotografías de la Estación de Penitencia.

No hay comentarios: