a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 2 de mayo de 2011

Sábado Santo





Beatriz Cobo Rossell

El Sábado Santo, la lluvia que ha protagonizado la mayor parte de la Semana Santa en Constantina, dio una tregua para permitir que el Santo Entierro pudiera hacer su salida procesional. Sin embargo, no todo el día estuvo tan claro como la tarde puesto que desde primera hora, los chubascos débiles no dejaron de hacerse presentes en Constantina, temiendo por la imposibilidad de que el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad desfilaran por las calles del pueblo.

A las ocho y media de la tarde, las puertas de la Parroquia de Santa María de la Encarnación dieron paso a la Cruz de Guía de la Cofradía. A continuación, el Grupo Joven portaba el Banderín de Juventud presidiendo a los miembros de los Jóvenes Cofrades portando un cirio. Tras ellos, representación de las Hermandades de la localidad y un nutrido grupo de hermanos llevando el clásico cirio. Detrás de ellos, continuaba el cortejo el estandarte corporativo de la Hermandad de la Amargura, escoltado por mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española. Finalmente, componían las filas, los Hermanos Mayores de todas las Hermandades de Constantina, representantes del Ayuntamiento y los miembros de la Junta de la Hermandad de la Amargura.

El Paso del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad estaba precedido por la música de Capilla, como es habitual. La virgen portaba el manto negro de salida y la saya de color burdeos bordada en plata. El rostro estaba encuadrado en un rostrillo de lamé sobre el que se colocó un corazón de plata y un puñal, reconstruyendo así el símbolo de la Soledad de María.  En su cabeza lucía su diadema habitual. El misterio estaba exornado por jacintos y fresias en tonos lilas y malvas.

El recorrido fue más corto de lo habitual por el miedo a la lluvia. Comenzó en la Plaza de Llano del Sol, siguiendo por Alferez Cabrera, Canalejas, Álamos, Vinagra, Barrionuevo, Mártires y en lugar de continuar por Plaza de Nuestra Señora de la Amargura y Plaza de la Carretería, bajó por Calle Mesones, Alferez Cabrera y Plaza de Llano del Sol. 

A las diez de la noche la Cruz de guía estaba en la puerta del Templo. La parroquia estaba a oscuras logrando un clima de luto y silencio sobrecogedor. Una vez el paso en su sitio de salida, el Párroco don Javier Martínez rezó por los difuntos y así concluyó la procesión del Santo Entierro por las calles Constantina.
Desde el punto de vida externo a la corporación, es de destacar el gran número de personas que se congregaron alrededor del desfile procesional, aumentando año tras año los fieles que deciden acompañar al Santo Entierro. 
 
De esta manera concluyó la Semana Santa en Constantina, una semana marcada por la lluvia que impidió las Estaciones de Penitencia de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Santísimo Cristo del Amor y de Nuestra Señora de los Dolores. Aprovechamos estas líneas para enviarles un fuerte abrazo y desearles que la próxima Semana Santa puedan hacer Estación de Penitencia.

Constantina, 25 de abril de 2011

No hay comentarios: