a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

viernes, 19 de abril de 2013

APROBADA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO A LA VIRGEN DE LA AMARGURA

El Ayuntamiento de Constantina aprobaba esta mañana la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Amargura.


Si bien el pasado mes de Enero publicábamos que el Alcalde de Constantina confirmaba la decisión positiva por parte del Consistorio de conceder este reconocimiento local a la Dolorosa de Álvarez Duarte, hoy, diecinueve de Abril de dos mil trece podemos comunicar a todos los hermanos que Nuestra Señora de la Amargura ya la tiene concedida tras haber recibido una aprobación unánime de todos los concejales presentes en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana.

Un pleno al que acudía una eufórica delegación de la Hermandad, compuesta por miembros de Junta de Gobierno, Camareras y antiguos miembros de Junta que, ilusionados, esperaban en las puertas del Salón de Plenos para vivir otro de los muchos momentos históricos que lleva viviendo la Hermandad de la Amargura en las últimas décadas.

Sobre las doce y diez, aproximadamente, tras la aprobación de la Concesión de la Medalla de Oro a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Teniente de Alcalde, Don José Martínez Pérez, hacía lectura del informe de concesión de la Junta Plenaria. Un informe, que cerca de convertirse en un pregón y exaltación hacia nuestra Hermandad, hablaba de como la Virgen de la Amargura, pese a la relativa juventud de la talla frente a los cinco siglos de historia de la Corporación, cuenta con una intensa devoción, tanto local como foránea, siendo muchas personas las que visitan la Iglesia de San Juan de Dios para que la Virgen se haga eco de sus plegarias y oraciones. Así, pasó a mencionar la mágica tarde de aquel veintiséis de Julio del noventa y siete y de como el Domingo de Ramos se llenan las calles de Constantina para rezarle a la Madre de Dios. Terminó haciendo alusión a las sevillanas, salves, marchas procesionales, versos y oraciones con las que cuenta la Virgen, fruto, todo ello, de una devoción arraigada en el pueblo.

Seguidamente, la Concejal Popular, Dª Matilde Ruedas, dedicó unas palabras de felicitación a ambas Hermandades y, emocionada, hablaba de cómo el Pleno Extraordinario se teñía de un carácter religioso para brindar tan merecido reconocimiento a las dos Corporaciones, invitando a la reflexión de seguir manteniendo vivas nuestras raíces y costumbres.

Dicho esto, se procedió a someter a votación el punto del día, consiguiéndose la aprobación de todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal allí presente, rompiendo una enorme y emocionada ovación de los hermanos allí congregados.

Con esto, solo falta acordar con el Ayuntamiento cómo se procederá a la Imposición Oficial de la Medalla a la Virgen de la Amargura. Hasta entonces, que intuimos que no se hará mucho de rogar, queremos transmitir a todos los hermanos nuestra máxima alegría y entusiasmo. Tras dieciséis años de lucha por fin hoy podemos celebrar todos juntos y sentirnos orgullosos porque Nuestra Señora de la Amargura contará con el mayor reconocimiento que le puede brindar su pueblo de Constantina: La Medalla de Oro de la Ciudad

.



3 comentarios:

Javier dijo...

Yo como hermano e integrante de la junta de gobierno de esta nuestra hdad, me llena de alegria de pertenecer a esta corporación que hoy dia 19 de abril de 2013 es un dia historico para esta hdad. Me llena de orgullo participar activamente en todas y cada una de las actividades de esta hdad, en un dia como el de hoy solo queda dar mi mas sincera enorahuena a todos y cada uno de los hermano que formamos esta gran hermandad. Me llena de orgullo pertecer a esta corporación y llena de amigos. Para terminar solo cabe felicitar a todos los hermanos y a la hermandad que borda y hoy mas que nunca su nombre con letras y medalla de oro de nuestra localidad. Viva la Amargura divina! un abrazo en xto. y FELICIDADES!

Unknown dijo...

No tengo por más que felicitarme, como hace el hermano Javier, y así mismo felicitar a la Junta de Gobierno y a todos los hermanos/as, por tan alta distinción para con nuestra MADRE SANTISIMA DE LA AMARGURA.
Aunque por otro lado, no dejo de sentir cierta tristeza por nuestro amantísmo titular de la HUMILDAD Y PACIENCIA, este se merecería a título propio otra medalla. Es una talla antigua y que además tuvo que soportar, metido en una tinaja de aceite, los avatares de una guerra. A veces tendemos a oscurecer la figura del HIJO en benefecio de la MADRE. Es bien cierto, que la figura de MARIA es muy importante en la vida de un cristiano/a, pero no olvidemos que es y deber ser Él el verdadero motor y guía. Él es la pasión, la muerte y la gloriosa resurección.
En resumen, felicidades a todos los hermanos/as y un abrazo en Cristo.

Andrés Manuel Marín Sánchez dijo...

Hnos. Javier y José Antonio, yo comparto vuestras palabras de alegria en estos momentos tan importantes e históricos para nuestra Hermandad. Estoy seguro que todos nuestros hermanos también disfrutan de estos momentos y valoran tan alta concesión.
José Antonio, todos los hermanos estamos orgullosos de los Titulares en las distintas advocaciones que tiene la Hermandad, al igual que en su día celebramos el Aniversario de nuestra Virgen de la Soledad, ahora en estos próximos meses celebraremos las diversas actividades preparadas con motivo del 50º Aniversario de la hechura de nuestra Reina de la Amargura, pues puedes estar seguro que cuando le toque a Ntro. Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia también lo celebraremos organizando los actos que correspondan en señal de reconocimiento a esta magnifica talla y que también cuenta con bastantes devotos dentro de la nómina de hermanos. Luego hermanos alegria, alegria, que por fin ya está concedida la Medalla de Oro a nuestra Virgen de la Amargura, ahora solo toca esperar al gran día de la imposición, seguro que será pronto.
Hermanos disfrutar de este momento histórico que hemos tenido la suerte de vivirlo.
Un fraternal abrazo en Xto.
Andrés Manuel Marín Sánchez, Hno. Mayor.