a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

martes, 17 de diciembre de 2013

LA SEMANA SANTA DE 2014 SERÁ PREGONADA POR NUESTRO HERMANO D. JOSÉ ENRIQUE DE GARCÍA

José Enrique: “Mi padre mandó a la Amargura a su Capilla desde el atril, y yo tengo el orgullo de recoger ese testigo”

El pregonero de la Semana Santa de 2014 es D. José Enrique de García y así se nos presenta en el hueco que nos hizo en su oficina para hablarnos de él y de su Semana Santa: “Yo soy del pueblo, vivo en el pueblo y creo que sirvo al pueblo. En la edad que tengo, tan solo he pasado tres años fuera del pueblo. Soy un amante de Constantina. Me gusta la tranquilidad de mi pueblo y vivir en mi pueblo. Tengo una pequeña asesoría que era de mi padre, ya llevo yo casi veinte años regentando el negocio. Soy totalmente de Constantina”

¿Qué pensó usted cuando se le comunicó que iba a ser pregonero? Pensé muchas cosas. Primeramente, pensé que no iba a estar a la altura. Segundo, pensé que era un marrón (risas) porque iba a ser muy complicado. Yo, realmente, la Semana Santa la vivo a mi manera. Pero nunca he estado muy pegado a las Hermandades aunque soy un amante de la Semana Santa de Constantina. Todo lo que habían enseñado de pequeño lo confirmaba cuando las imágenes salían a la calle. Entonces, mis vivencias católicas y apostólicas son debidas a que lo que me decían en mi casa lo contrastaba en la calle la Semana de Pasión de Constantina. Posiblemente sea de las pocas Semanas Santas que sí siguen la secuencia en imaginaria de lo que realmente se cuenta en la Pasión. Creo que de ahí partiré en el Pregón, de esa secuencia que en muchos sitios, muchos más famosos que el nuestro no se sigue y, sin embargo, nosotros si lo seguimos, y creo que es lo fundamental de nuestra Semana Santa.

¿Alguna vez imaginó que llegaría a ser pregonero? No, yo no. Yo cuando mi padre dio el pregón, en el año 1993 si no me falla la memoria, la Hermandad nos comentó:”ahora os toca a vosotros”. Una persona en concreto, se dirigió a mis hermanos y a mí. De los cuatro era yo quien no lo iba a hacer nunca. Sin embargo, la vida me ha puesto a mí por delante de ellos.

¿Qué peso cree que tendrá la Amargura en su pregón? Yo quisiera que tuviese un peso muy fuerte. De hecho, quiero que sea punto de partida en todo momento. Quiero partir de la referencia al Pregón de mi padre que, concretamente, hoy se cumple. Entonces me gustaría arrancar por ahí. Y gran parte del pregón quiero basarlo en eso, en que nada es imposible, aunque todo hay que trabajarlo. Y la verdad que la Hermandad lo ha hecho muy bien y lo ha conseguido.

¿Qué siente al ver a Sus Sagrados Titulares en sede propia? Si mi padre ya planteó en el año de su pregón y mandó a la Amargura a su Capilla, hoy que ya está en su Capilla y que yo sea quien recoja ese testigo y sea quien el Domingo de Ramos la saque de su Capilla, o el domingo previo al Domingo de Ramos la saque de su Capilla, es muy emocionante. Eso refleja el buen trabajo de la Hermandad que se ha empeñado en ciertas cosas que un pobre pregonero dijo hace ya más de veinte años. Pues la verdad, me llena de orgullo.

¿Considera que ser pregonero de Constantina es una responsabilidad para con el pueblo? Es una responsabilidad, pues claro que sí lo es, sino no me lo hubiera tomado tan drásticamente y tan seriamente. Es una responsabilidad con el pueblo, con mi Hermandad, con todas las demás Hermandades porque me gusta la Semana Santa de Constantina por muchísimas cosas. Soy de
la Hermandad de la Amargura, hermano desde hace muchísimos años pero la Semana Santa de Constantina no es sólo mi Hermandad es la secuencia de todas las hermandades. Es una responsabilidad con mi familia, la que tengo actualmente, que he construido yo con mi mujer, y en la que mis padres me llevaron. Entonces, esas son responsabilidades importantísimas. Y siempre en mente, vanagloriar Constantina y la Semana Santa de Constantina.

¿Es hermano de otra Hermandad de Constantina? No. Creo que lo fui, porque eso lo llevaba mi madre y ya mi madre hace tres años que falta. Quizá fuese hermano de alguna otra Hermandad. Como con mi padre siempre fuimos de la Amargura nos hemos establecido en la Amargura. Y yo creo que, me van a perdonar todas las hermandades, porque me gustaría pertenecer a todas, pero la situación no me lo permite. Así que, he elegido y me he quedado con la Amargura.

¿Cómo vive usted la Semana Santa? La Semana Santa la vivo muy particularmente. Son sentimientos que a cada uno le brotan. Yo creo que, es una opinión muy personal, pero yo pienso que la Semana Santa cada uno la tiene que vivir en su interior. Realmente, es el momento, es revivir un hecho muy importante en nuestra Historia y en nuestras vidas. La muerte de Nuestro Señor Jesucristo cada uno la tiene que vivir en su interior. Es como cuando se nos muere un ser querido cercano, y Jesucristo es querido para mí. Exteriorizarlo me es muy complicado, habrá otras personas que lo exteriorizan mejor. Yo soy muy mío, muy celoso de mi intimidad y son sentimientos muy íntimos. Yo salgo, la disfruto, veo las imágenes, pero veo más allá de la imagen. Veo lo que la Semana de Pasión nos quiere decir y, es dónde mejor me reflejo en Constantina. Todas las imágenes me dicen algo, llámese la Borriquita, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestro Padre Jesús, el Cristo del Amor, la Virgen de la Amargura, la Virgen de los Dolores o la Virgen de la Esperanza. Todas las imágenes de Constantina llegan a decirme algo muy importante. Y, entre todos, han conseguido que yo sea como soy hoy. Ni me considero bueno ni me considero malo, simplemente soy la persona que quiero ser.

¿Cree que la devoción puede nacer a edades tempranas? La devoción es toda una enseñanza, bajo mi punto de vista. Es un concepto muy humilde que yo quiero expresar, la devoción es la enseñanza. Si tus padres te dan sus conocimientos y tú los absorbes pues vas llevando esos conocimientos a tu experiencia de la vida. La devoción puede llegarte en un momento determinado sin tener esas enseñanzas por circunstancias adversas, nunca es tarde para llegar a la devoción. Evidentemente, cada uno vamos con nuestra experiencia. Para mí y mi devoción mi padre y mi madre han sido pilares fundamentales. ¿Qué yo he puesto mi grano de arena? Pues no lo sé. Sí sé que voy a intentar poner todo lo que pueda para que mis hijos tengan el mismo sentimiento que yo tengo por la Semana Santa de Constantina. Eso, a mí no me cae en prenda, salir con ellos siempre que puedo. Porque es lo que a mí me apasiona, sin ser una pasión de locura, sino muy comedida y muy interior.

¿Ha elegido usted la marcha para el día de su pregón? Aún no. Me queda tiempo aunque escaso. Marchas hay tantas que me gustan que ahora mismo no me puedo decantar por ninguna.

¿Cómo imagina el día del pregón? Un día auténtico de nervios, de tensión, de aflorar tantísimos sentimientos. Lo voy a pasar mal y lo voy a pasar bien a la vez. Espero que Dios me
dé esa capacidad de talento que de vez en cuando he tenido para centrarme, decirlo bien, expresarlo bien. Porque la verdad que ponerte de cara a un público de personas que entienden mucho más que tú y contarle lo que tú sientes sobre eso, creo que es complicado, pero con trabajo y tranquilidad debo llegar a conseguirlo.

¿Qué mensaje claro quiere lanzar? Mi mensaje claro será resaltar la Semana Santa de Constantina. Hay que potenciarla como sea. Sé que desde las hermandades estáis trabajando mucho, y lo estáis haciendo muy bien. Pero tenemos que dar algo más. Necesitamos que realmente se vea que es muy importante la Semana Santa de Constantina. No porque yo sea de Constantina, sino porque es muy bonita, muy completa y llega a decir mucho de lo que los cristianos debemos de saber. Cosas que en otras se ha perdido, desgraciadamente, o porque es muy difícil el compendio de todo. Pero, realmente, en Constantina hemos conseguido hacerlo bien. Queriendo o sin querer, pero nos ha salido muy bien.

¿Tiene alguna forma de encontrar la inspiración? Pues tengo una forma muy especial, siempre me encomiendo a la Virgen y a mi madre que esta con Ella. Esa es mi inspiración. Y todo lo que me enseñó y todo lo que me dio. Y, sobre todo, recordar que yo tengo que darle eso a los que me siguen a mí. Son mi inspiración: mi madre, mi mujer y mis hijos. Pensando en ellos me brota lo que yo quiero expresar. Me brotan tantas cosas que tengo tantas notas por tantos sitios que ahora me toca ordenar y sacar lo que verdaderamente quiero yo decir. A través del pregón, no solamente quiero llegarle a Constantina, sino a mis hijos para que vean lo que yo también siento. Realmente, el pregón es para Constantina, pero también para mis hijos, para que cuando ellos lo quieran leer, comprender y tener vean ahí parte de su padre. Sobre todo eso, contarle lo que yo siento cuando veo salir a las imágenes de Constantina que son un compendio inseparable. Me duele mucho, y lo he vivido en mis carnes cuando era nazareno y costalero, el tenerme que quedar tantas y tantas veces con la Amargura dentro. En estos últimos años me ha dolido mucho, estos tres últimos Viernes Santos sin Virgen de los Dolores y sin Cristo del Amor en la calle, cuando se ha tenido que quedar Nuestro Padre Jesús dentro y la Virgen de la Esperanza. Me ha dolido tantas y tantas veces el no poder disfrutar de las imágenes en la calle.

¿Cree que las Hermandades hacen una buena labor en Constantina en estos tiempos de crisis? Cuando yo pertenecía a la Junta fue una de las cosas que más me chocó, por motivos muy personales me aparté poco a poco hasta que llegué a la conclusión de que no ayudaba. Cuando no estás al cien por cien en un sitio mejor irse. Es cierto que yo tengo una idea muy particular de las Hermandades. Veo que sí se dan pasos muy importantes a lo largo de los años para la vida social de Constantina, cosa de la que me alegro mucho y en la medida de lo posible intento participar. Por supuesto, no voy a desdeñar el trabajo tan en silencio que las Hermandades hacen y desarrollan a lo largo del año. Yo no voy a ser quien los vaya a criticar, ni pretendo. Pero sí se podrían acercar un poco más al ciudadano que lo necesita, un poco más nunca está de más. Aunque sé que en cada Hermandad hay un departamento dedicado a ello. Me llena de orgullo que las hermandades de Constantina se unan para ayudar, como en la Caravana Solidaria.

¿Por qué cree que su Hermandad se fijó en usted como pregonero de 2014? Pues no lo sé, sinceramente, no lo sé. Como he referido algunas veces en esta entrevista, yo la Semana Santa
la vivo muy internamente. No soy de las personas que lo hayan exteriorizado, ni estoy ni se me espera. Yo creo que se fijaron en mí porque, casualmente, se cumple el vigésimo año de que mi padre hiciera aquel comentario: “Amargura a Tu Capilla” y ese comentario se ha cumplido. Entonces, a lo mejor, piensan que yo puedo ser muy bueno para continuar esa senda.

Desde aquí le agradecemos los minutos que nos cedió en medio de una tarde de invierno para hablar de incienso y de Semana Santa. ¡Suerte Pregonero!

No hay comentarios: