a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

martes, 17 de diciembre de 2013

MARÍA DEL ROBLEDO ESPÍNOLA MATEO, PREGONERA JUVENIL DE LA SEMANA SANTA DE 2014

Robledo: “Quiero lanzar un mensaje claro para que los jóvenes se den cuenta de qué es la Semana Santa”

Nuestra Pregonera Juvenil de la próxima Semana Santa se llama Mª del Robledo Espínola Mateo. Tiene 18 años y estudia el Ciclo Formativo de Atención Socio-Sanitaria porque hace dos años descubrió su vocación de entrega a los mayores y por eso estudia ese ciclo. Nacida en Constantina vive intensamente la vida de más de una de las Hermandades de nuestra localidad. Afronta con ilusión este reto y agradece la confianza en ella depositada. Robledo, ha tenido la amabilidad de cedernos un rato de su ajetreada vida para esta entrevista.

¿Qué le vincula a nuestra Real Hermandad de la Amargura? Estoy muy vinculada a esta Hermandad gracias a mi tío D. Francisco Mateo, actual Diputado de Culto de esta Hermandad de la Amargura. Desde pequeñita, él me llevaba a la Parroquia a ver a la Virgen de la Amargura y siempre me ha cautivado esta Virgen. Fue mi tío quien me hizo hermana, estando en la Junta D. Javier Cano, y desde entonces salgo de nazareno. Siempre me he puesto mi traje rojo y blanco en casa de mi abuela, con los nervios propios:” vámonos corriendo que llegamos tarde”. Y siempre mis miraditas pues se van para la Virgen de la Amargura.

¿Qué significa para usted ser pregonera juvenil? La verdad es que mucho orgullo, porque me lo propusieron el año pasado y por motivos de estudios no pude realizarlo. Este me he atrevido a ello y lo afronto con la ilusión de que salga todo bien. Al principio me costó asimilarlo pero ahora lo tengo muy presente a pesar de tener tantas otras actividades diarias.

¿Qué papel cree que desempeñan los jóvenes en las Hermandades de Constantina? Desde mi humilde punto de vista, creo que desempeñan un papel muy importante porque los jóvenes son los que tienen que ir aprendiendo de los miembros de sus Juntas de Gobierno para en el futuro ser ellos quienes lleven las riendas de su Hermandad. Por esto, creo que la labor que ahora realizo será una buena base para la que quiera realizar el día de mañana.

¿Tiene claro qué mensaje lanzará desde el atril? A día de hoy, no he pensado mucho en ese mensaje concreto, pues lo estoy construyendo poco a poco y de manera muy meditada. Anoche sí que di una pinceladita y creo que va por buen camino ese mensaje que quiero lanzar. Desde luego, quiero aprovechar la oportunidad del atril para llamar la atención de los jóvenes hacia la Semana Santa. Quiero expresar lo que son para mí las Hermandades.

¿Ha pensado qué marcha le acompañará en ese momento tan importante? He dedicado algunos momentos a escuchar detenidamente algunas marchas, pero todavía no he elegido la del día del pregón. No lo tengo claro, porque me han gustado algunas a lo largo de mi juventud e infancia. Algunos me dicen:”pues coge ésta o aquélla” y yo les digo: “no, ésa…no”. Así que todavía me queda por escuchar muchas marchas hasta que me decida.

¿A la hora de escribir cómo encuentra la inspiración? Para escribir el pregón me inspiran mis vivencias junto a las Hermandades, que ya se acumulan a pesar de mi corta edad, porque yo he pasado por casi todas las Hermandades de Constantina. Cuando me pongo a escribir me ayuda muchísimo la música. La música me tranquiliza, me inspira y me ayuda a escribir y a sacar todo lo que pueda dar de mí.

¿Cómo vive la Semana Santa? Para mí la Semana Santa son los 365 días del año, y así es desde mis dos años de edad que mi madre me apuntara a la Hermandad de la Borriquita. A los 7 años ya fui hermana de la Hermandad de la Amargura, a los 8 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y de la Hermandad del Robledo desde que nací. Para mí la Semana Santa es todo el año escuchando música, poniendo incienso, tanto que a veces pongo a prueba a mi madre con tanto incienso.

¿Qué papel cree que desempeñan las Hermandades en tiempos de crisis? Un papel muy importante porque son un apoyo firme para aquellas personas que lo necesitan. Aunque muchos de nuestros vecinos no lo saben, las Hermandades son un fuerte apoyo para quienes se encuentran en una situación necesaria de ayuda urgente. Eso me motiva a seguir tan vinculada a las Hermandades.

¿Qué importancia cree que tiene la figura del Pregonero Juvenil en Nuestra Semana Santa? Pues desde mi punto de vista, es la Semana Santa contada desde la juventud. La verdad es que la juventud no ha estado muy cerca de la Iglesia en ciertas épocas, pero ahora se está consiguiendo un nuevo acercamiento gracias a los grupos jóvenes de cofrades que se forman en las hermandades. Por eso, también, me siento orgullosa de tener la oportunidad de ser pregonera juvenil.

Nos habla del crecimiento de estos grupos jóvenes ligados a la Iglesia ¿por qué cree que crecen por devoción o por afición? Yo creo que hay un poco de todo. Hay algunos que entran a formar parte por devoción, por devoción a sus titulares de su Hermandad sea cual sea. Y con esto último es lo que hay que quedarse y cuidar para que se fragüe en un futuro.

¿Crees que es peligrosa la afición sin devoción? En algunos casos. Como he comentado antes, creo que hay un poco de todo y quizá hay algún extremo que no resulte positivo. Sin embargo, reitero que hay que quedarse con los que llegan por devoción, porque estos serán los que sigan. La afición llega y se va la mayoría de las veces, la devoción llega y se queda.

Agradecemos a Robledo su amabilidad y su sinceridad en esta entrevista realizada al calor de una estufa y con villancicos de fondo. ¡Suerte Pregonera!

No hay comentarios: